20 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Aído insiste en que la igualdad "no es un principio ajeno a la economía"

Aído insiste en que la igualdad "no es un principio ajeno a la economía"
EP

CÁDIZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presidió hoy en Cádiz el V Workshop Internacional de Investigación basada en el informe GEM, que este año está dedicado a la mujer emprendedora, destacando que la igualdad "no es un principio ajeno a la economía".

Durante su intervención, Aído señaló que la paridad a conseguido instaurarse en el ámbito de la política y que ahora hay que trabajar por trasladar ese "equilibrio" a otros espacios de responsabilidad, como es el ámbito de la economía.

La ministra recordó que en la situación de crisis internacional hay que defender "frente a la economía de la especulación la de los valores, el esfuerzo y la sostenibilidad, comprometida en la creación de empleo".

Según resaltó, la presencia femenina "mejora los resultados económicos" en las empresas en los ámbitos de responsabilidad y consideró que es muy relevante conocer la situación nacional e internacional para poner en práctica políticas y acciones económicas-sociales para "romper barreras".

Aído calificó de "diagnóstico certero" el informe realizado por el grupo GEM, poniendo en valor el trabajo que se realiza desde las universidades y los otros organismos implicados "como tarea compartida" para superar estos "momentos difíciles".

Y es que la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (UCA) ha presentado el informe 'Mujer y desafío emprendedor en España', encargado por el Ministerio de Igualdad a la UCA y en el que se analiza el fenómeno emprendedor desde una perspectiva de género.

EL INFORME

Por su parte, el rector de la UCA, Diego Sales, comentó que este documento persigue disponer de la información más exhaustiva sobre el fenómeno emprendedor en función del género en España y su comparación con el ámbito internacional, conocer los rasgos diferenciales que existen entre el comportamiento emprendedor femenino y masculino y, finalmente, "analizar y aprovechar las conclusiones y recomendaciones que se desprenden del estudio para avanzar en el diseño de políticas públicas que impulsen la igualdad en el terreno de la creación empresarial".

La profesora y doctora Alicia Coduras hizo una síntesis del informe, donde se incluye entre las fuentes utilizadas una encuesta a 800 empresarias y empresarios en 2009, así como los datos de GEM desde 2005-2009 y una revisión bibliográfica.

Como datos principales destacó que la prevalencia media de actividades emprendedoras femenina sigue siendo inferior a la masculina, aunque las diferencias se reducen en los países en vías de desarrollo. Además, del total de acciones emprendedoras de 2009 en España, el 8,2 por ciento eran femeninas, lo que sitúa al país en la quinta posición europea.

La participación sectorial, según los resultados, es la que más diferencia a los hombres de las mujeres en las empresas, obteniendo las féminas un alto porcentaje en consumo seguido de industria, con un desequilibrio en primario y servicios.

Entre las recomendaciones, los responsables de este estudio aconsejan estar al día en lo referente a emprender dentro y fuera de las fronteras nacionales, impulsar el acercamiento de las instituciones financieras a los proyectos emprendedores, activar acciones informativas y formativas que generen negocios en los sectores más deficitarios en mujeres como son servicios e industria, así como fomentar equipos mixtos en emprendedores especialmente en las cúpulas gestoras de sus empresas.

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