22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 16 de noviembre de 2015

    Alonso anima a "perseverar" contra la violencia machista en una "semana trágica"

    Apela a "construir puntos de consenso" sobre el aborto y darle un "enfoque ético y legal", pero también "social"

    BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha lamentado "la semana trágica" vivida en materia de violencia contra las mujeres y ha apelado a "perseverar" en la estrategia actual sin caer "en el desaliento". Según ha indicado, "tenemos herramientas" y el sistema de protección "más avanzado del mundo".

    Alonso ha condenado, en un desayuno del Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, los últimos crímenes de violencia machista. "Ocho asesinatos en ocho días", ha denunciado el ministro, que ha advertido, en esta "semana trágica" en materia de violencia contra las mujeres, de que este tipo de hechos constituyen "la expresión de la máxima desigualdad entre hombres y mujeres".

    "Todos los días miles de mujeres son sujetas a una situación de maltrato, de cosificación, en las que les van arrebatando la dignidad cada día", ha lamentado. Ante este "desafío", Alonso ha reclamado "unidad" y ha apelado a confiar en que "tenemos una herramientas, unas fortalezas, si las aplicamos".

    En este sentido, ha destacado que España ha desarrollado un sistema de protección que es "el más avanzado del mundo" y están trabajando "juntos la administración, jueces, fiscales, las asociaciones, la gente en la misma dirección".

    De este modo, ha animado a "perseverar" en esta estrategia y no caer "en el desaliento" cuando se produce un crimen. "Por muy duro que parezca, esos avances se producen y son significativos", ha asegurado.

    En este sentido, ha explicado que la cifra de mujeres asesinadas tiene una tendencia descendente, de manera que en la pasada legislatura fallecieron 263 mujeres por violencia machista y hace dos legislaturas 269, mientras que "ahora llevamos 208". También ha resaltado la evolución "muy positiva" de las mujeres que salen de la situación de maltratro y que alcanza una tasa del 77%.

    Asimismo, el ministro ha incidido en la necesidad de ser "muy proactivos" en el trabajo con los jóvenes porque las "raíces" de la desigualdad "crecen" en este colectivo, ya que "muchos adolescentes aceptan situaciones de control, de dominación, en las que renuncian a su libertad". A su entender, es preciso que "sientan de verdad la necesidad de una sociedad de personas libres e iguales".

    LEY DE ABORTO

    También se ha pronunciado en relación a la Ley del Aborto, tras las manifestaciones de este pasado fin de semana, recordando que el PP no la comparte y, por ello, "la tenemos recurrida".

    En cualquier caso, el ministro ha señalado que el PP no desea "alimentar un conflicto social" sobre esta materia, ante la que ha asegurado estar "muy preocupado". De este modo, ha considerado que no es "razonable" que en España se produzcan "más de 100.000 abortos y más de la tercera parte de las mujeres que se ven en esa situación no es la primera vez que han abortado".

    En este sentido, ha reivindicado un "enfoque ético y legal", pero también "social". "La gente no quiere mirarlo y prefiere mirar para otro lado. Ahí sí que deberíamos construir puntos de consenso", ha pedido Alonso, que ha advertido de que "decir que el aborto es un derecho es un discurso negativo para un problema social que tenemos que afrontar y dar alternativas a las mujeres, responsabilidad a los hombres y políticas claras de prevención".

    Por otro lado, se ha referido a la situación del sistema de pensiones y ha reiterado que "la solución" para mantenerlo es alcanzar los "20 millones de empleos" en los próximos años, con una creación de 500.000 puestos cada uno de los cuatro siguientes ejercicios. A su entender, este objetivo es posible "manteniendo el rumbo" actual y, de este modo, "las pensiones están seguras".

    Para leer más