8 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Alonso se compromete a hacer "más esfuerzos" ante casos de violencia de género

Alonso se compromete a hacer "más esfuerzos" ante casos de violencia de género
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha comprometido durante su primera comparecencia en el Senado a esforzarse más en materia de valoración de riesgos en los casos de violencia de género.

   Así ha contestado Alonso a la pregunta de la senadora del grupo socialista María Isabel Flores Fernández que le ha interrogado sobre si considera suficientes las partidas presupuestarias destinadas a esta materia en 2015.

   Flores ha recordado al ministro que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hablan de "dificultades para hacer estas valoraciones correctamente" y ha advertido de que las valoraciones de extremo o alto riesgo "han decrecido tremendamente" frente a las de riesgo medio. "Estamos dispuestos a hacer mayores esfuerzos, también en materia de valoración de riesgo", ha respondido Alonso.

   Por otro lado, ante las peticiones de la senadora socialista de invertir más en educación para prevención, y ante la acusación de que es "cómplice de los recortes" de su partido, Alonso ha asegurado que le gustaría disponer de más recursos para la lucha contra la violencia de género pero que hay que "saber priorizar".

   "Siempre quisiera disponer de más recursos, es verdad que hay que saber priorizar, y hay algunas cosas que ustedes consideran recortes pero que quitamos", ha apuntado, para indicar que podría hacer "un desarrollo del dinero malgastado y desaprovechado que consta en las cuentas del Ministerio" pero que "no es el tema a discutir hoy".

   Alonso ha defendido que el esfuerzo conjunto de las administraciones y el Ministerio de Sanidad ha logrado que puedan destinar más de 1.500 millones de euros a estas políticas y ha insistido y ha remarcado que su cartera "prioriza el gasto en atención asistencial a víctimas de violencia de género".

   Concretamente, ha puesto el ejemplo del aumento de un 20% de las llamadas al 016, el desarrollo de la justicia gratuita para todas las víctimas, el aumento de los contratos bonificados o las nuevas medidas de protección en el Estatuto de la Víctima. También considera que se ha avanzado "sensiblemente" al incluir a los menores como víctimas.

   A la pregunta de Flores sobre si van a agilizar la Ley de Protección de la Infancia o "van a esperar a resolver el lío que tienen montado con el aborto", Alonso ha confirmado que el Gobierno "traerá a las Cortes la Ley de Protección de la Infancia" pero no ha concretado fecha.

   El nuevo ministro también se ha comprometido a comparecer en la Comisión de Igualdad --pues Flores le ha recordado que su antecesora no lo hizo "jamás"-- y ha asegurado que allí debatirán de forma "más pausada".

   Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Alonso ha destacado la previsión de un aumento de casi un 7% que se centra, entre otros, en "el aumento de campañas de prevención y sensibilización que suben un 225%". "Fue cuando tuvimos que hacer ajustes donde se hicieron ajustes", ha precisado.

Para leer más