27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • Martes, 25 de Junio
  • 15 de enero de 2015

    Alonso se congratula de que las listas de espera en dependencia bajen un 45% y asegura nuevos beneficiarios desde julio

    Insiste en que presentará en este primer trimestre el plan de apoyo a la familia, "con más de 200 familias"

    Alonso se congratula de que las listas de espera en dependencia bajen un 45% y asegura nuevos beneficiarios desde julio
    EUROPA PRESS

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha congratulado de que las listas de espera en materia de dependencia hayan descendido en un 45 por ciento, a "los niveles más bajos" desde que se aprobara la ley en 2006, al mismo tiempo que se ha comprometido a garantizar la entrada de nuevos beneficiarios de grado I o dependientes moderados al sistema a partir del 1 de julio, y se dispondrá de la financiación "que sea necesaria" para garantizar ese derecho. "Los créditos que sean necesarios", se ha comprometido.

    Durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Alonso ha detallado que los cinco ejes de trabajo de su departamento ministerial en materia de servicios sociales serán: el apoyo a la familia y a la infancia, el refuerzo a las políticas de envejecimiento activo, la atención a las personas en dependencia, el apoyo a la discapacidad, reenfocar las políticas de juventud hacia el empleo, así como la consolidación del papel del tercer sector.

    A pesar de que varios portavoces parlamentarios de la oposición le hayan cuestionado acerca de qué intenciones mantiene a la hora de reformar la vigente regulación del aborto, para que el consentimiento paterno sea obligatorio para las menores de 16 y 17 años que deseen paralizar su gestación de forma voluntaria, Alonso no ha aclarado durante su intervención cuáles van a ser sus intenciones al respecto.

    SE GARANTIZA EL SISTEMA DE DEPENDENCIA

    Así, ha celebrado que el Gobierno haya "garantizado" el sistema de dependencia durante esta legislatura, y se hayan agilizado los procesos de valoración de nuevos dependientes, además de ampliar la prestación para la asistencia personal.

    "Como consecuencia, la lista de espera ha caído un 45% hasta los niveles más bajos que hemos conocido desde que se aprobó la ley, lo que quiere decir que prácticamente cuatro de cada diez beneficiarios que tienen prestación efectiva se han incorporado al sistema a lo largo de esta legislatura", ha añadido.

    Además, varios grupos de la oposición ha recogido las quejas de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha venido denunciando que esta reducción de la lista de espera se debe al fallecimiento progresivo de quienes estaban aún pendientes de recibir la prestación, sumada a una menor incorporación de nuevos dependientes al sistema por el cambio en los criterios de valoración de la situación de dependencia.

    Alonso ha asegurado en este sentido que estas afirmaciones "no son ciertas" ya que hay un número de entradas de beneficiarios "muy notable" y superior a la de fallecimientos.

    A su vez, el nuevo ministro de Sanidad ha reconocido que "el principal reto" es la incorporación a partir del 1 de julio de los 'dependientes moderados'. "Les doy la garantía de que los Presupuestos conseguirán la efectividad plena en las obligaciones del Gobierno en este derecho a través de los créditos que están aprobados con las ampliaciones que sean necesarias", ha avisado, precisando que serán 315.000 nuevos dependientes.

    AYUDAS A LA FAMILIA

    Respecto a los planes del Gobierno sobre la familia, Alonso ha afirmado que el objetivo del Ejecutivo es que éstas recuperen el bienestar perdido con la crisis económica. "Hoy la recuperación no ha llegado a las familias afectadas por la crisis y por eso en los próximos meses haré hincapié en la situación de las familias, y se apoyará a la familia y a la maternidad", ha remarcado el exportavoz del PP en el Congreso.

    Como prueba de ello, ha puesto de ejemplo que se han acogido a las ayudas que proporciona la reforma fiscal, que entró en vigor hace 15 días, más de 27.000 familias.

    Sobre el plan de apoyo a la familia, pendiente de aprobación en Consejo de Ministros "en este primer trimestre del año", ha reiterado que contendrá más de 200 medidas.

    Su objetivo, según ha indicado, es "asegurar la protección y el reconocimiento de las familias en la sociedad, buscar medidas fiscales de conciliación, de empleo y de apoyo a la maternidad, apoyar a las familias con necesidades especiales (numerosas, monoparentales, en riesgo de exclusión, con personas dependientes a su cargo o con violencia), además de favorecer la solidaridad entre generaciones para afrontar los retos demográficos en el país".

    Alonso ha subrayado también que otro de los planes del Gobierno es hacer obligatorio que, en los informes de impacto normativo, se estudie cómo esa nueva ley va a influir en las familias o en los menores.

    Además, el sustituto de Ana Mato en el Ministerio ha añadido que en el plan de familia se va a incorporar la modificación de la Ley de Familias Numerosas para que no pierdan esta condición hasta que el último hijo cumpla 21 años o 26 si está estudiando.

    Igualmente, se ha comprometido a presentar en este primer trimestre del año la primera estrategia nacional destinada a las personas sin hogar, y "en los próximos meses" un marco de actuación sobre las personas mayores, con medidas de empleo, impulso a su vida independiente o atención a situaciones de vulnerabilidad.

    IMPULSAR UNA LEY DEL TERCER SECTOR

    Otro de sus planes al frente de la cartera de Sanidad es impulsar la Ley del Tercer Sector y del Voluntariado (para adaptar a las nuevas formas de participación), que será presentada "en proximas semanas" para renovar el actual marco normativo, además de introducir medidas para garantizar la sostenibilidad financiera de estas entidades.

    En materia de Consumo, Alonso ha indicado que se está trabajando en la Ley de Atención al Cliente, en un decreto que regule el sistema arbitral de consumo, una ley para la resolución de conflictos en materia de consumo. Así como otras en materia económica como una ley de segunda oportunidad, una nueva regulación de la situación de los usuarios de banca y de servicios financieros para protegerles de manera "más clara".

    Alonso ha condenado también las 53 víctimas de violencia de género de 2014, así como la de una mujer y su hermana esta semana, primera víctima de 2015 en la materia. Se ha comprometido a comparecer y detallar sus planes sobre igualdad y discapacidad en sus respectivas comisiones parlamentarias.