16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 5 de mayo de 2015

    Alonso espera responder a las peticiones de cobertura de prótesis auditivas

    MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que confía en responder a la petición del colectivo de personas con discapacidad auditiva de ampliar la cobertura de prótesis e implantes en el Sistema Nacional de Salud, tal como asegura que "consiguió" que se administrara desde este organismo el tratamiento para la hepatitis C pese a que era "muy caro".

    Así lo ha afirmado en el marco de la entrega de los Premios FIAPAS, que concede la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y cuyo presidente, José Luis Aedo, ha reclamado durante el acto al ministro acabar con la "discriminación por edad" en el acceso a prótesis auditivas y ampliar el catálogo de coberturas para garantizar que las personas sordas puedan acceder a las mejoras tecnológicas, incluidas las pilas de mayor duración para ampliar la autonomía.

    Aedo ha subrayado la importancia y la utilidad de la tecnología y la innovación para el sector de la discapacidad como el "gran aliado" de cara a permitir la participación de las personas de este colectivo en la sociedad como "sujetos de pleno derecho". "Las prótesis son la primera y básica ayuda técnica para el acceso a la educación y a la supresión de barreras de comunicación", ha incidido.

    En respuesta a la demanda del presidente de FIAPAS, Alonso ha asegurado que "lo están haciendo" y que "están trabajando juntos" en el catálogo protésico del Sistema Nacional de Salud para responder al "gran reto" de ampliar la cobertura pública de prótesis e implantes e introducir las tecnologías más avanzadas para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a ellas.

    "Yo, nada más llegar de ministro, había una innovación farmacéutica revolucionaria, muy cara, que tenía que llegar a los pacientes. Lo hemos conseguido, es un reto que se pudo hacer --ha subrayado-- y, por tanto, el reto ahora es garantizar y luchar por la vida, por la mejora de la calidad de vida, por la igualdad de oportunidades aprovechando las ventajas que nos dan la innovación y los avances científicos y tecnológicos".

    El ministro ha reconocido que "no es una reivindicación nueva" sino que "siempre se ha hecho" pero ha asegurado que "esa es la idea" que mueve la "muy necesaria" revisión del catálogo ortoprotésico en la que, según ha defendido, "el ministerio está empeñado", con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

    Además de esta reclamación, Aedo ha criticado el borrador de Real Decreto con el que el Gobierno regulará los estudios necesarios para los profesionales responsables de subtitular contenidos para personas con discapacidad auditiva, y ha lamentado particularmente que se defina como "especialización" y no como una titulación propia, así como que el Gobierno "no ha contado" con FIAPAS para la elaboración del documento.

    Alonso, por su parte, ha indicado que esa petición se encuentra fuera del ámbito de competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que corresponde al ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Además, en su discurso para concluir el acto, ha reivindicado la necesidad, por un lado, de asentar la "confianza en el futuro" sobre los valores de solidaridad, compromiso, afán de superación y sentido de la justicia, y, por otro, de "darse cuenta" y "poner en valor" de "todo lo que ha estado en riesgo" durante la crisis económica.

    "Hemos superado esa situación difícil. Observamos el futuro con una esperanza distinta y creemos que puede haber una nueva base de desarrollo económico que ha de ser también de desarrollo social", ha subrayado.

    En la entrega de premios, que ha sido presentada por dos menores con sordera "profunda", han intervenido también el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, el director general de Universidades, Juan MAría Vázquez, y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino. Además, han asistido a la entrega la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, el director general de Políticas de Ayuda a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y el secretario general de Sanidad y Consumo, entre otros mandatarios y representantes políticos.

    PREMIOS FIAPAS

    En esta edición de los premios, la decimoquinta, el galardón en el área de Sanidad ha recaído sobre el proyecto 'Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implantes cocleares', desarrollado por la Unidad de Hipocausia del Consejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria.

    La investigación ha sido liderada por el doctor Juan Carlos Falcón, quien ha explicado que, pese a que el proyecto "aún no ha terminado" y "queda mucho por hacer", el trabajo de los últimos años les ha permitido desarrollar una programación de la asignación de frecuencias que mejora la percepción de la música y de la audición en entornos ruidosos que puede ser instalada en "cualquier procesador" de sonido.

    "Nuestro trabajo aún no ha terminado, pero sí estoy seguro de que se ha logrado una diferencia en la vida de muchas personas", ha asegurado Falcón, responsable de recoger el galardón.

    Por otra parte, en el área de Accesibilidad al trabajo, el premio ha recaído sobre el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE, por una aplicación para tablets y 'smartphones' con sistema operativo iOS y Androir, que permite a las personas con sordoceguera comunicarse con personas que no conocen su sistema de comunicación.

    La aplicación, denominada 'Comunicador táctil ONCE', pretende ayudar a "romper barreras" y acabar con la "oscuridad, el silencio y la soledad" a la que se ven abocadas las personas con sordoceguera cuando no pueden comunicarse, según ha explicado la institución.

    El sistema permite que las personas con este tipo de discapacidad interactuar con dispositivos móviles para utilizar sus funciones e integrarse en otras aplicaciones y realizar tareas como enviar sms o correo electrónico.

    "Vamos a seguir peleando juntos, de la mano, para que este mundo, esta socidad sea más para todos, que nos tenga en cuanta a todos aunque no veamos, no oigamos o no oigamos ni veamos", ha asegurado el secretario general de la ONCE, Ángel Ricardo Sánchez Cánovas, responsable de recoger el galardón.

    Tanto Villarino, como Vázquez y Durán, que han intervenido en el acto, además de felicitar a los ganadores del premio, han subrayado la importancia de su trabajo como actores de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico para avanzar en el ámbito de la integración y la participación de las personas con discapacidad.

    Asimismo, han subrayado la necesidad de, con iniciativas como las de los galardones entregados este lunes, reconocer y premiar la labor de quienes se dedican a esta tarea.