23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    Alta Representante de la Unión Europea visita Gaza tras el incidente de la flotilla humanitaria

    BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Asthon, hará a partir de mañana y hasta el próximo 19 de julio su segundo viaje a la región de Oriente Próximo, donde se entrevistará con los líderes israelíes y palestinos junto al representante norteamericano en la zona, el senador George Mitchell, y el enviado especial del Cuarteto, Tony Blair.

    Ashton tiene previsto además volver a visitar Gaza tras el incidente de la flotilla humanitaria atacada por el Ejército israelí a finales del pasado mes de mayo. Al respecto, la Alta Representante recuerda en un comunicado que la UE ha pedido de manera reiterada un cambio "urgente y fundamental" en la política del bloqueo israelí hacia la franja que permita una solución duradera.

    Aunque la UE se felicita de la decisión israelí de suavizar el bloqueo, espera ahora que el Gobierno hebreo lleve efectivamente a la práctica esta decisión, e insiste en que los 27 están dispuestos a apoyar la apertura de los pasos fronterizos para que puedan entrar y salir artículos de Gaza.

    Europa está igualmente comprometida para lograr avances en el proceso de paz de Oriente Próximo y Ashton apoya la continuidad de las conversaciones de proximidad, de manera que puedan retomarse negociaciones directas que conduzcan a una solución definitiva y al final del conflicto.

    Ashton se desplazará a Gaza este sábado 17 de julio. Allí visitará la Agencia de Naciones Unidas de Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA), un campamento y un colegio de la Agencia. Además, firmará un acuerdo de financiación para apoyar con un millón de euros actividades de verano en el campamento, cantidad que se une a los 66 millones ya concedidos en octubre de 2009.

    En los tres días que durará su viaje a la región, la Alta Representante se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el jefe de la diplomacia hebrea, Avigdor Lieberman; y con el ministro de Defensa, Ehud Barak. Verá también al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y al primer ministro, Salam Fayyad, así como a representantes de las dos misiones europeas en los Territorios ocupados: Eubam y Eupolcopps.