28 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

El Alto Comisionado contra la pobreza infantil lamenta que España "se parezca a Rumanía"

El Alto Comisionado contra la pobreza infantil lamenta que España "se parezca a Rumanía"
COLPRENSA - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Lucha Contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, ha lamentado que España "se parezca más a Rumanía que a otros países de su entorno" en cuanto a ayudas dirigidas a reducir el impacto de la pobreza en las familias.

Marí-Klose, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha explicado que una de las primeras medidas que le gustaría adoptar, "aunque no la única", está relacionada con el ingreso mínimo vital que ha calificado de "ridículo" y que "con 270 euros al año no tiene ningún impacto en la reducción de la pobreza".

El responsable del Alto Comisionado considera, además, que la tasa de riesgo de pobreza "saca los colores" a España y recuerda que "las entidades sociales y la Unión Europea "han llamado la atención en varias ocasiones" a España porque "la vulnerabilidad económica en la infancia sale muy alta en comparación con otros grupos y otros países".

Marí-Klosé ha admitido que la situación de pobreza en la infancia es incluso previa a la crisis. "Tiene que ver con los problemas del mercado de trabajo con una dualización muy fuerte que coloca a sectores jóvenes en situaciones laborales precarias", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que España a lo largo de las últimas décadas ha desarrollado un estado de bienestar en "muchos sentidos modélico, con buen sistema educativo", pero ha precisado que "existe una laguna en inversión en infancia y en particular en la más vulnerable".

En este sentido ha recordado que durante la crisis los mayores recortes afectaron a las becas, a la educación y a las familias lo que ha convertido a España "en un estado de bienestar asimétrico, que protege más a unos que a otros" por lo que, en su opinón, es necesario "un estado de bienestar a la altura".

Para leer más