8 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Los 'Amigos de Haití', incluida España, se reúnen el lunes en Roma para diseñar la estrategia del Plan de Ayuda

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El llamado Grupo de Amigos de Haití, del que forma parte España, se reunirá el próximo lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de discutir sobre las líneas estratégicas de un Plan de Ayuda para Haití y las acciones a corto, medio y largo plazo para promover la seguridad alimentaria en este país centroamericano, e identificar estrategias para ayudar a la recuperación y el desarrollo de la producción agrícola.

Según informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la reunión participarán, además de España, Argentina, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Suiza, la Unión Eurpea, Haití, Brasil, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), y será el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, el encargado de presidirla. En representación española acudirá el director de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia.

La reunión del lunes se produce después de que en la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe del 15 y 16 de mayo en Lima se instara expresamente en la declaración final a ayudar a Haití y apoyar al país "en sus esfuerzos para atender las necesidades urgentes y de largo plazo de seguridad alimentaria".

También se acordó en Lima, recuerda la AECID, que España acogería en julio una conferencia sobre este tema con el fin de elaborar un "programa de seguridad alimentaria y desarrollo rural, en línea con el propio plan de Haití y coherente con los esfuerzos en curso de la comunidad internacional".

La conferencia en España, para la que aún no hay fecha, explicó la AECID, está abierta a "participantes europeos, latinoamericanos y a cualquier otro donante interesado, con el objeto, de un lado, de que el Gobierno haitiano presente su Plan de Ayuda de Emergencia, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural y lo consensúe con la comunidad de donantes y, de otro, se articulen los mecanismos necesarios para ponerlo en práctica".

Haití figura entre los países prioritarios incluidos por el Gobierno español en el Plan Director 2005-2008 y en el período 2004-2006 se superaron los 23 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a este país. En 2007 se superó la cantidad de 15 millones de euros y para 2008 está previsto dedicar 16 millones de euros, que se verán incrementados en 1,5 millones de euros a través de una ayuda alimentaria adicional para hacer frente a la aguda crisis alimentaria que sufre el país.