26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    AMP. Debate (Resoluciones).- PSOE insta al Gobierno a intensificar el apoyo a centros de investigación y atraer talento

    PP pide al Gobierno que recupere la cuantía de los créditos no financieros destinados a políticas de investigación

    MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El grupo socialista en el Congreso de los Diputados (PSOE) ha presentado una propuesta de resolución en la Cámara Baja en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación en la que insta al Gobierno a intensificar los programas de apoyo a los centros de investigación de mayor excelencia, a atraer talento, obtener mayor reconocimiento internacional y apoyar el espíritu emprendedor.

    Así, en la décima moción de las quince que presenta el PSOE, el grupo parlamentario insta también al Gobierno a elaborar una propuesta de Estrategia Española de Ciencia y Tecnología en el marco del proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

    Concretamente, los 'socialistas' piden "intensificar" los programas de apoyo a los centros de investigación de mayor excelencia para mejorar su competitividad nacional e internacional, poniendo en marcha un "nuevo enfoque de financiación de largo plazo" basado en un proceso de reconocimiento internacional objetivo, incorporando criterios de evaluación que reflejen la fortaleza de las instituciones y su capacidad de "atraer talento" y garantizando una "adecuada rendición de cuentas".

    Además, insta al Ejecutivo a impulsar la investigación en "áreas prioritarias" para el sistema de I+D+i que cuenten con un "potencial de crecimiento significativo" para la competitividad y el liderazgo internacional, como las ciencias de la salud y la energía.

    Igualmente, con el objetivo de que éstas áreas incidan en la competitividad de la economía, el PSOE solicita al Gobierno que impulse "todas aquellas actuaciones" que desde el ámbito de la ciencia y la innovación influyan en esta materia, prestando "especial atención" a las medidas que fomenten la transferencia al sector privado de los resultados de la actividad investigadora" de las empresas españolas y el "apoyo al espíritu emprendedor".

    PP PIDE MÁS RECURSOS PARA I+D+I

    En materia de I+D+I y nuevas tecnologías, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados pide al Gobierno, en primer lugar, recuperar en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 la cuantía de los créditos no financieros destinados en el ejercicio 2008 a políticas de investigación, desarrollo e innovación.

    Además, solicita la renegociación con la Unión Europea de los criterios de asignación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del programa operativo de Economía basada en el conocimiento (POEC) y del fondo tecnológico. Asimismo, insta al Ejecutivo conseguir una "mayor dotación de recursos para el Programa Marco de Competitividad e Innovación", desde la complementariedad con el VII Programa Marco, y fomentando la continuidad de los recursos de la I+D generados con los proyectos de innovación que los introduzcan en el mercado.

    Por otra parte, pide impulsar una política activa de respaldo a los Centros y Parques Tecnológicos, que los 'populares' consideran un "instrumento esencial" para el fomento de la innovación en las pymes, restableciendo y potenciando los programas específicos orientados a la I+D+i estratégica, la cooperación entre centros y la participación en programas europeos. También solicita que se cree un marco normativo que reconozca la figura de los inversores de proximidad y que "se articulen los estímulos financieros y fiscales".

    Por último, el PP insta al Gobierno fomentar el intercambio de investigadores entre el sector público y el privado a través de incentivos, la promoción del desarrollo de todas las posibilidades "que puedan conducir a la creación de empresas de base tecnológica" y propiciar un modelo regulatorio que incentive la extensión de 'Líneas Ultrarrápidas' o de 'Alta Capacidad' de conexión a Internet con fibra óptica", conforme a los objetivos de la Agenda Digital Europea.