24 de junio de 2019
  • Domingo, 23 de Junio
  • Sábado, 22 de Junio
  • Viernes, 21 de Junio
  • 7 de septiembre de 2015

    AMP.- Orban propone crear un fondo para ayudar a gestionar en países como Turquía el problema de los refugiados

    BUDAPEST, 7 Sep. (Reuters/EP) -

    El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha defendido este lunes que la Unión Europea debería dar ayuda financiera a Turquía y otros países que no forman parte del bloque para ayudarles a afrontar el flujo de inmigrantes y refugiados que están intentando llegar a Europa.

    En un discurso ante diplomáticos húngaros en Budapest, Orban también ha insistido en que discutir de cuotas para repartir a refugiados entre estados miembros de la UE es prematuro mientras ésta no sea capaz de defender sus fronteras externas.

    "Mientras Europa no pueda proteger sus fronteras externas no tiene sentido discutir la suerte de los que llegan", ha sostenido, añadiendo que no descarta una discusión "justa" de cuotas en una fase posterior.

    "Tendría mucho más sentido si la UE estableciera un fondo (...) desde el que, en acuerdo con países que son importantes para nosotros, como Turquía, podríamos dar apoyo para afrontar el problema de los refugiados en estos países", ha aseverado.

    SON INMIGRANTES, NO REFUGIADOS

    Por otra parte, ha defendido que los que llegan son inmigrantes. "Si quieren continuar desde Hungría, no es porque estén en peligro, es porque quieren algo más", al tiempo que ha considerado que lo que buscan es llegar a Alemania y "una vida alemana", no su seguridad física.

    Asimismo, Orban ha insistido en la carga financiera que constituyen estas personas y ha vuelto a prevenir de que podrían poner en peligro "los estados de bienestar cristianos".

    El primer ministro húngaro también ha defendido el reciente paquete de medidas aprobado en el Parlamento para combatir la inmigración, incluido el despliegue del Ejército en la frontera, afirmando que espera que esto "selle herméticamente" la frontera sur del país, donde también se está construyendo una valla.

    No obstante, ha aclarado que la ley para usar al Ejército en la protección de las fronteras no podrá aplicarse antes del 20 de septiembre. Orban ha reiterado que Hungría hará todo lo posible para proteger las fronteras del espacio Schengen, al contrario de Grecia.

    Para leer más