28 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

AMPL.- Baleares subvencionará la píldora del día después para luchar contra los embarazos no deseados

PALMA DE MALLORCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern aprobó hoy el Decreto que regula la prescripción y dispensación gratuita, en los centros de salud y hospitales públicos de Baleares, de la llamada 'píldora del día después' con el fin de luchar contra los embarazos no deseados puesto que la Comunidad posee una tasa superior a la media estatal en cuanto a la práctica de abortos.

Así lo explicó en rueda de prensa posterior y durante su primera comparencia como portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, quien, además señaló que la dispensación del medicamento siempre se hará bajo la decisión del facultativo y que la medida forma parte del conjunto de actuaciones multisectoriales dirigidas a conseguir una buena educación sexual de la juventud.

La medida, que se corresponde con una promesa que hizo el presidente del Govern, Francesc Antich, en la campaña electoral de los comicios autonómicos del 27 de mayo, incluye una "vertiente educativa" puesto que el médico no se limitará a dispensarla, según explicó la portavoz del Govern, sino que, además, informará y orientará a la mujer sobre los diferentes métodos anticonceptivos generales y los servicios de orientación sexual existentes en Baleares.

En este sentido, Barceló indicó que se está finalizando la elaboración de una "guía de uso" dirigida a los profesionales sanitarios para que "se avance en la tarea de prevención".

La también consellera de Trabajo y Formación del Govern recordó que el anterior Ejecutivo balear "ya había preparado el decreto" para dispensar este medicamento pero la acción "no fue llevada a la práctica" pese a que las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo "se han incrementado año tras año".

Así, Barceló señaló que en 2006 se produjeron 14 abortos voluntarios en las Islas por cada 100.000 mujeres de 14 a 44 años, frente a la media del Estado que se sitúa en 10,62. Igualmente, en los últimos diez años, la cifra anual de partos en jóvenes de 19 años o menos ha experimentado un crecimiento, de un 72 por ciento en Baleares frente a un 22,64 en el conjunto nacional.

La gratuidad de la píldora da cumplimiento al principio de universalización de la asistencia sanitaria de acceso de todos los ciudadanos en condición de igualdad, lo que elimina las dificultades de carácter económico.

Barceló hizo hincapié en que la utilización del medicamento es únicamente para usos esporádicos y "situaciones de emergencia". Así, está indicada en los casos de uso incorrecto o incidencias con otros métodos anticonceptivos, cuando se da una interrupción del tratamiento anticonceptivo oral por más tiempo del que permite para garantizar su efectividad o cuando se produce la expulsión del DIU coincidiendo con un coito de riesgo.

Asimismo, se aconseja en casos de violación, uso reciente de fármacos teratógenos o relaciones bajo circunstancias que puedan alterar el estado de conciencia.

La financiación de la dispensación de la píldora es asumida por la Comunidad Autónoma y forma parte de la recientemente creada cartera de servicios complementarios a los del conjunto del Sistema Nacional de Salud.