20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 25 de febrero de 2013

    Un anciano japonés es, con 44 años, la persona que más tiempo lleva en el corredor de la muerte en el mundo

    Amnistía recuerda que las ejecuciones en Japón se celebran en secreto y sin previo aviso

    MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Amnistía Internacional (AI) ha llamado este lunes la atención sobre el caso del ciudadano japonés Iwao Hakamada, quien el próximo 10 de marzo cumplirá 77 años de edad y que lleva 44 años, más de la mitad de su vida, encerrado en el corredor de la muerte de una cárcel de Japón, lo que le convierte, "posiblemente", en la persona "que más años lleva en el corredor de la muerte en todo el mundo".

    "Iwao lleva 44 años en la cárcel y, durante ese tiempo, cada día ha podido ser el último de su vida", ha denunciado la sección española de AI a través de una ciberacción (http://www.es.amnesty.org/hakamada), en la que ha recordado que "las ejecuciones en Japón se llevan a cabo en secreto y sin previo aviso a la familia".

    Hakamada fue condenado a muerte en 1968. La principal prueba en su contra, según Amnistía, fue una confesión firmada por él mismo después de 20 días de interrogatorios, en los que no contó con la presencia de un abogado y que se llevaron a cabo "en sesiones de doce horas diarias en las que denunció haber sido amenazado y golpeado".

    Uno de los tres jueces que le condenaron a muerte "incluso ha reconocido públicamente que cree que Iwao es inocente", ha precisado la organización.

    Con el tiempo, Iwao Hakamada ha desarrollado una enfermedad mental que le impide reconocer a sus seres queridos. Por ello, Amnistía ha exigido a las autoridades niponas que conmuten la condena a muerte, "tal como la propia ley japonesa exige en el caso de personas con enfermedades mentales".