18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 12 de marzo de 2018

    Angeles Carmona (CGPJ) ante las denuncias por violencia machista: "Las mujeres están confiando en las instituciones"

    Angeles Carmona (CGPJ) ante las denuncias por violencia machista: "Las mujeres están confiando en las instituciones"
    PRENSA CGPJ - ARCHIVO

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ve "positivo" el aumento de las denuncias por violencia de género, aunque le preocupa que el número de menores enjuiciado por violencia contra la mujer se haya incrementado en un 48,6 por ciento.

    "Significa que las mujeres están confiando en las instituciones y se están atreviendo a denunciar", ha recalcado en declaraciones a Europa Press. Según los datos facilitados este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de denuncias por violencia de género en 2017 fue 166.620, lo que supone un incrementó del un 16,4 por ciento con respecto a 2016, cuando se contabilizaron 142.893 denuncias.

    Carmona ha destacado el "récord histórico" en el número de denuncias desde que se contabilizan estos datos. En su opinión, también es positivo el incremento de las 44.106 órdenes de protección que en 2017 se solicitaron en los órganos judiciales así como el aumento de las condenas a maltratadores. "El Estado de derecho funciona y no hay impunidad", ha apuntado.

    No obstante, la presidenta del Observatorio ha enfatizado que "por desgracia" siga habiendo muchas mujeres "soportando" actitudes de "violencia por el hecho de ser mujer". Según el balance del CGPJ, en el conjunto de las denuncias presentadas en este ejercicio, un total de 158.217 mujeres figuran como víctimas de violencia machista, lo que implica un aumento de 17,7 por ciento.

    PREOCUPADA POR EL INCREMENTO DE MENORES ENJUICIADOS

    Por otro lado, ha lamentado que los el incremento de menores enjuiciados por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. En total, enjuiciaron a 266 menores de edad mientras que el año anterior esta cifra fue de 179, lo que representa un aumento del 48,6 por ciento.

    Carmona, que ha subrayado que el número no es especialmente alto pero el comparación a años anteriores es "preocupante" ha insistido en la necesidad de "reforzar" la educación desde las primeras etapas educativas para evitar así casos de violencia de género entre parejas jóvenes.

    MUJERES PROGRESISTAS: "VUELVEN A CONFIAR EN EL SISTEMA"

    Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, también ha celebrado el incremento de las denuncias, recalcando que es una muestra de que las víctimas "vuelven a confiar en el sistema" tras años de crisis en los que había "mayor vulnerabilidad" y "recortes" en los servicios de atención a las víctimas de violencia de género. "Ahora de nuevo parece que vuelven a confiar en el sistema y vuelven a denunciar", ha remarcado.

    No obstante, ha incidido en que el nivel de denuncias es todavía "insoportable", especialmente a sabiendas de que hay "una bolsa grandes" de casos de violencia de género que no se conocen: "Solo conocemos la punta del icerberg", ha puntualizado.

    Por otro lado, también ha hecho hincapié en el descenso de víctimas de violencia de género que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar. "El descenso es pequeño, del 2 por ciento, pero es una buena noticia", ha afirmado, apuntando que el objetivo "ideal" sería suprimir la dispensa y destacando que es "una asignatura pendiente" que el entorno familiar se implique más y denuncien situaciones de violencia de género.

    Para leer más