26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    Arranca el martes en Nuakchot (Mauritania) el juicio contra once imputados por el rapto de los cooperantes españoles

    MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un tribunal de Nuakchot juzgará a partir del próximo día 20 de julio a once personas imputadas por su presunta vinculación con el secuestro de los tres cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria raptados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según adelantó este jueves la agencia de noticias del país africano ANI.

    Entre quienes se sentarán en el banquillo de los acusados figura el saharaui Amar Ould Ould Sid'Ahmd, conocido como Oumar Sahraoui y de 52 años de edad. Las autoridades y la propia Fiscalía le identifican como el supuesto organizador del secuestro, reivindicado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Sólo uno de los tres rehenes, Alicia Gámez, fue puesto en libertad, el pasado mes de marzo, mientras que aún permanecen en cautiverio los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual.

    El tribunal mauritano se reunirá el martes en sesión extraordinaria, ya que en Mauritania ya se han iniciado las vacaciones judiciales, apunta la agencia ANI.

    Los tres cooperantes catalanes viajaban en el último convoy de la Caravana Solidaria organizada por la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, cuando la tarde del 29 de noviembre fueron asaltados por miembros de Al Qaeda en la carretera entre Nuadibú y Nuakchot.

    El resto de la caravana, integrada por 12 vehículos y una treintena de personas, prosiguió su ruta hacia Senegal acompañada por escoltas militares, después de que la expedición lo votara así por unanimidad.

    España, Mauritania y Malí activaron en seguida un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para localizar a los secuestradores y evitar así su huida a otro país.

    Hasta el 8 de diciembre no se produjo una reivindicación del secuestro, que llegó a través de una grabación sonora difundida por la cadena Al Yazira, y en la que la organización terrorista AQMI reivindicaba su autoría.

    El primer mes del secuestro Vilalta sufrió una herida de bala en la pierna, aunque su estado de salud mejoró poco tiempo después. Desde el secuestro, la ONG organiza cada miércoles en la plaza Reial de Barcelona una concentración para reivindicar la pronta liberación de los secuestrados.