14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Arrancan las movilizaciones por el 25N, que se desarrollarán hasta el lunes en unas 30 ciudades de toda España

    Arrancan las movilizaciones por el 25N, que se desarrollarán hasta el lunes en unas 30 ciudades de toda España
    Manifestación contra la puesta en libertad provisional de 'La Manada' (Foto de archivo). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

       El lunes 25N tendrá lugar la habitual manifestación en Madrid para reivindicar la agenda feminista, a la que se han sumado más de 130 organizaciones

       MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

       Las movilizaciones de colectivos feministas comienzan desde este viernes, 22 de noviembre, y se desarrollarán durante el fin de semana hasta el lunes, 25 de noviembre, con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante estos cuatro días hay convocadas marchas en una treintena de ciudades y varios municipios españoles, aunque la mayoría de ellas tendrán lugar el mismo lunes 25N.

       Este viernes 22 de noviembre, habrá movilizaciones en Madrid, Y también en Alicante, Fuerteventura y Valencia. Concretamente en la capital, colectivos y asambleas del movimiento feminista de Madrid, bajo el nombre 'Respondemos Todas', han convocado para este viernes una manifestación con el lema 'Ante las violencias machistas, construimos feminismos' para denunciar todo tipo de violencias contra las mujeres, tanto las visibles como las más invisibles.

       Esta marcha arrancará a las 19.00 horas y transcurrirá desde el Ministerio de Educación hasta el Ministerio de Justicia. Tal y como ha explicado a Europa Press la participante del espacio 'Respondemos todas' Sara Naila, la movilización empieza ante la sede de Educación para denunciar problemas como el acoso o la falta de una educación afectivo sexual, y terminará en Justicia en señal de protesta contra la justicia "patriarcal".

        Según ha apuntado, la movilización contra las violencias machistas debe ocupar el espacio público y responder desde lo colectivo, el empoderamiento y la autodefensa, porque el ámbito institucional "no es suficiente". Durante la marcha se realizarán tres acciones.

       Esta manifestación en la que participarán los colectivos feministas autónomos pretende "sumar" a la que se convoca habitualmente el mismo día 25N por el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres. En Madrid, será el lunes y arrancará las 19.00 horas frente al edificio de la bolsa, y se dirigirá a la Puerta del Sol, donde se leerá el manifiesto consensuado.

        Aparte de la capital, con motivo el 25N hay manifestaciones convocadas entre el viernes y el lunes en más de 30 ciudades de toda España, así como en varios municipios. La mayoría de ellas tendrán lugar el mismo lunes 25 de noviembre, aunque por ejemplo en Córdoba, Guadalajara, Sevilla, entre otras ciudades, están convocadas el sábado.

    MANIFESTACIÓN PESE A "DISCURSOS MACHISTAS Y NEGACIONISTAS"

       A la habitual movilización en Madrid, convocada para expresar las reivindicaciones de la agenda feminista, este año se han adherido más de 130 organizaciones feministas, entre las que hay sindicatos y partidos políticos.

       Este año, la tradicional convocatoria quiere mostrar la intención de "seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, a pesar de las amenazas de los discursos machistas y negacionistas de esta violencia específica".

       Además, reclama "la urgencia" de dar cumplimiento al Pacto contra la violencia, actualizando los indicadores estadísticos que el Gobierno maneja en esta materia, dado que aún excluye tipologías y casos que sí están contemplados en el Convenio de Estambul.

       Desde las organizaciones participantes, acusan a todas las administraciones de "desidia, abandono y falta de voluntad política". Asimismo, reclama el refuerzo del apoyo institucional a las

       mujeres que sufren violencias machistas.

       Además, quieren señalar como "severas" algunas formas de violencia entre las que destaca las que se basan en la "mercantilización del cuerpo de las mujeres a través de la prostitución, el alquiler de mujeres con fines reproductivos o el porno".

    Contador

    Lo más leído