Actualizado 17/06/2019 15:32

La asociación Caídos del Cielo apela a la inclusión social a través del teatro: "El que viene lo hace por necesidad"

La asociación Caídos del Cielo apela a la inclusión social a través del teatro: "El que viene lo hace por necesidad"
EUROPA PRESS

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Caídos del Cielo ha pedido este lunes 17 de junio, en su espacio en el Teatro del Barrio en Madrid, "trabajar más por un teatro inclusivo y de transformación social", como parte del proyecto conjunto que llevan a cabo en este centro cultural, como ha señalado la presidenta de la organización, Paloma Pedrero.

   "En este espacio tenemos personas sin hogar, transgénero, mujeres maltratadas, personas en soledad no deseada, y personas con discapacidad intelectual o física, es decir, un abanico de gente que necesita herramientas para salir adelante", ha explicado sobre el proyecto en marcha desde hace 20 años. Todos ellos participan en una serie de talleres que se imparten los lunes con una temática social.

   En este sentido, Pedrero ha citado el VIII Informe Foessa, elaborado por la fundación homónima perteneciente a Cáritas, que señala que 8,5 millones de españoles se encuentran en situación de exclusión social. "Son cifras escalofriantes en las que hay que trabajar", ha apostillado.

   Para esta edición, Caídos del Cielo recibió en enero pasado unas 160 solicitudes, mientras que en el taller participan unas 40 por grupo. "Aceptamos a todo el mundo porque el que viene lo hace porque tiene una necesidad, están buscando recuperar la autoestima, descubrir su valor y su reconocimiento", ha dicho sobre el programa, en el que las personas en riesgo de exclusión social son atendidas por psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales.

   Además, Pedrero ha señalado que en el programa participan actores profesionales "que sienten empatía por estas realidades, que quieren transformarse y transformar, y que también están pasando una situación de penuria porque no hay trabajo para los actores".

   En este sentido, ha destacado que actualmente Caídos del Cielo trabaja con personas e instituciones del Estado pero "no hay un presupuesto directo del Estado". "Creo que si el Estado nos ayudara claramente, y nos diera los presupuestos necesarios, este proyecto crecería, hasta ahora lo hemos hecho con muchísimo esfuerzo, porque todo lo que hacemos necesita recursos, desde el espacio hasta las personas", ha indicado.

   "Estas personas llegan a nosotros gracias a las alianzas con Samur Social, la Cruz Roja, y ONG como Bienvenidos Refugiados, Provivienda, entre muchos otros", ha agregado.

   En relación al proceso creativo, la actriz ha explicado que cada taller es diferente y que han tenido que adaptarse a los tiempos. "Nos hemos actualizado, hemos abierto el abanico de temas y posibilidades porque los pobres ya no son los pobres que pedían en la iglesias sino que los pobres son los tristes o los diferentes, los que quieren volver a sentir alegría", ha dicho.

"POBLAR EL ESCENARIO CON REALIDAD"

   Sobre el Teatro del Barrio, la fundadora de la asociación ha subrayado que para Caídos del Cielo es como "compartir un hogar". "No saben lo importante qué es para nosotros, nos están dando un sosiego y una serenidad inexplicable", ha añadido.

   Por su parte, la directora artística del Teatro del Barrio, Ana Belén Santiago, ha señalado que el proyecto "al principio era una utopía". "Este trabajo forma parte de nuestra labor por la inclusión social, la transformación y la reflexión sociedad en la que vivimos", ha dicho.

   "Hemos querido poblar nuestro escenario con una muestra de la diversidad real que hay en nuestras calles, de modo que estas personas cumplen de verdad el papel de protagonistas con sus discursos propios, discursos de gente que muchas veces pasan invisibles a nuestro alrededor invisible, ahora son habitantes del teatro", ha apostillado.

   En esta línea, la actriz y antropóloga peruana, Mercy Bustos, quien participa en el taller, ha aprovechado para agradecer a Pedrero y a Teatro del Barrio. "El ambiente que se crea aquí es mágico y distinto, todos los lunes por la mañana, porque aprendemos a ver la vida con poesía, en un espacio de arte y belleza que nos atraviesa el dolor humano, y lo que todos tenemos en común es haber sufrido", ha concluido.

   Desde enero, la organización ha realizado 18 sesiones de teatro, en las que se les imparte desde dinámicas para la escucha activa hasta improvisación. En julio próximo, ambas organizaciones llevarán a cabo un segundo taller que tendrá por tema la transexualidad.