18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 31 de agosto de 2018

    La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) aplaude la creación del sindicato de trabajadoras sexuales

    Argumenta que la prostitución "existe en España" y "para miles de mujeres es una fuente de ingresos", independientemente de apoyarla o no

    La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) aplaude la creación del sindicato de trabajadoras sexuales
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha aplaudido este viernes 31 de agosto la creación de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) que ahora el Gobierno va a impugnar. "Es un movimiento imparable y de justicia por el que las propias trabajadoras sexuales reivindican sus derechos básicos y mejoran así sus condiciones de vida", han defendido desde la asociación.

    La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, admitió que le habían "colado un gol por la escuadra" en su propio Ministerio al autorizar la creación --algo ella desconocía "por completo"--, al tiempo que anunció su determinación de impugnar esa resolución.

    La organización lamenta el debate generado y los discursos institucionales que se han originado tras la noticia de la inscripción del sindicato que, a su juicio, "hacen más que confundir los términos. "No se trata de debatir si prostitución sí o no, estamos hablando de estar a favor de los derechos de este colectivo o condenarlo al abuso laboral, la exclusión y la clandestinidad", ha argumentado.

    PATRONAL Y TRABAJADORES "ORGANIZADOS Y RECONOCIDOS LEGALMENTE"

    En este sentido, denuncia que la patronal del trabajo sexual y los empresarios de clubes de alterne "estén organizados y reconocidos legalmente para preservar sus intereses" y, sin embargo, "que se limite el derecho a organizarse en un sindicato a las trabajadoras sexuales, impidiéndoles así defender sus derechos".

    Además, ha criticado las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien considera que es "una forma encubierta de legalizar la prostitución, y por tanto la explotación de mujeres y la trata de personas". Para APDHA, es una "falacia" ya que "caminar hacia la sindicación del trabajo sexual no es más que avanzar en la unión de las trabajadoras sexuales para defender sus intereses como lo que son, trabajadoras".

    También ha criticado las declaraciones del Gobierno del PSOE en las que criminaliza aspectos relacionados con el trabajo sexual, lo que "supone un atentado contra los derechos constitucionales básicos de un colectivo como el de las personas que la ejercen".

    La APDHA insiste en que la creación del sindicato es avanzar "en una sociedad más igualitaria y respetuosa con los derechos humanos". En su opinión, es importante reconocer, "en lugar de concentrar las energías en abolir", que la prostitución "existe en España y que para miles de mujeres es una fuente de ingresos y medio de vida".

    "Un sindicato de trabajadoras del sexo no inventará ni dará cabida a nada nuevo, sólo apoyo y visibilidad a quienes vienen reivindicando desde hace mucho tiempo derechos", sostiene. Para la asociación, "un gobierno feminista puede y debe dar espacios de participación y representación a aquellas mujeres que vienen pidiéndolo desde hace tiempo y, por supuesto, el reconocimiento de derechos y herramientas para poder combatir las injusticias y vulneraciones que vienen sufriendo".

    Para leer más