Publicado 09/01/2018 17:37

Asociaciones de mujeres exigen al Gobierno que el teléfono 016 sea solo para violencia machista

Teléfono contra el maltrato 016
ARCHIVO

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas exigen al Gobierno que el teléfono 016 continúe siendo un servicio "especializado y específico" contra la violencia de género y rechazan que también atienda llamadas de hombres para temas de igualdad, custodia o divorcios, tal y como indica el pliego de condiciones de licitación de este recurso, publicado en el BOE el pasado 5 de enero.

   "Es una mala cuestión", ha aseverado la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, en declaraciones a Europa Press, que ha reiterado que las mujeres víctimas de la violencia machista "necesitan de una atención específica" y ha advertido de que no se puede "caer en la tentación" de destinar este recurso a "otras cosas" que no sean las necesidades de las víctimas "bajo una aparente capa de eficiencia".

   Para Soleto, "es evidente" que la sociedad en su conjunto necesita, "en términos generales", más información sobre igualdad, pero ha advertido de que "no hay que confundir esta necesidad con todo lo que tiene que ver con la atención a las víctimas de violencia machista". "Hacerlo desde el 016, confunde y no contribuye a la erradicación de la violencia de género", ha apostillado.

   Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, estos nuevos usos del 016 previstos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "sólo genera confusión" sobre los objetivos para los que fue creado. Además, ha recordado que "en su día" se puso en marcha un teléfono para hombres "con muy poco éxito".

   "La prioridad son las víctimas de la violencia machista", ha aseverado Besteiro, que se ha mostrado "muy sorprendida, para mal" con las nuevas funciones que Sanidad quiere darle al 016. Asimismo ha alertado de que la primera medida que se conoce sobre violencia machista del año "no tenga nada que ver con el Pacto de Estado", algo que, a su juicio, es "decepcionante y triste".

   Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, el Gobierno, "en lugar de poner en macha las medidas del pacto y decidir en qué invierte los 200 millones anunciados, decide que el teléfono específico 016 sirva para otras cosas, generando confusión".

   Por su parte, la socióloga Soledad Murillo, ex secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado esta medida en la red social Twitter: "Y siguen gobernando!!! Ahora a por el 016.. abierto para los hombres que tengan dudas sobre custodia. El Pacto de Estado? Qué Pacto ....".

   En la misma red social, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que "con el PP en el 016 se atenderá por igual a la maltratada y al maltratador". "Igualdad es igualdad...", dirá el facherío", ha añadido.

Leer más acerca de: