29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
16 de julio de 2010

ATC.- Plataforma Antinuclear advierte de que Congosto (Palencia) ignora que debe recabar informes sobre los terrenos

PALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia ha reclamado este jueves a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno en la provincia que intervengan en la candidatura de la localidad de Congosto de Valdavia a acoger el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC), porque ha vulnerado la legalidad al no recabar los informes sobre los terrenos que reclama la legislación.

Según informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado recogido por Europa Press, la antinuclear reprochó que el Consistorio ignora "nuevamente" la normativa vigente al aprobar la Modificación Inicial de las Normas Urbanísticas "a su aire" para propiciar la instalación del cementerio nuclear en esta localidad "por encima de todo".

Así, reprocharon que en el Pleno Extraordinario del pasado 17 de junio se acordó por unanimidad de los presentes, "sin razonamiento alguno", la Aprobación Inicial de la Modificación de las Normas Urbanísticas pese a que "el artículo 52.4 de la Ley de Ordenación de Territorio en Castilla y León establece que el Ayuntamiento, previo al acuerdo de modificación deberá recabar los informes exigidos por la legislación sectorial del Estado y de la Comunidad Autónoma, de la Diputación Provincial, y de la Consejería competente en materia de ordenación del territorio".

Por otra parte, informaron de que la agrupación ecologista ha presentado recientemente en la Subdelegación de Gobierno un recurso especial de revisión del acuerdo tomado "casi en secreto" en el Ayuntamiento el 28 de enero por el que se aprobaba la presentación de la solicitud de albergar el ATC.

Con esta medida, afirmaron que la Corporación Municipal tendrá "una oportunidad más para ponerse a la altura de lo que se espera de ella, incluido el respeto de la legalidad a la que están sometidos sus actos". Por ello mostraron su esperanza de que "el descubrimiento del Artículo 100 de sus propias normas urbanísticas" sea la propia corporación la que anule sus propio acuerdo, tomado al margen de la legalidad".

Este nuevo episodio es, a juicio de los antinucleares, "una prueba más del nulo respeto que el regidor de Congosto muestra por la normativa". Ante ello, la Plataforma consideró que las instituciones regionales y provinciales "no pueden permanecer impasibles por más tiempo so pena de convertirse en cómplices". También recordaron que el acuerdo plenario de Aprobación Inicial del cambio puntual de las Normas Urbanísticas aún no ha salido a información pública para poder presentar alegaciones.

"Esta actitud chulesca por parte del Alcalde de Congosto de Valdavia supone una afrenta a la inmensa mayoría de la ciudadanía palentina que está en contra del ATC, como ha quedado patente en las distintas manifestaciones populares que se han organizado y las miles de firmas recogidas y presentadas en la Junta de Castilla y León", incidieron.

Además, aseveraron que, según su opinión, las Cortes de Castilla y León aprobaron una propuesta de Resolución mediante la cual "todos los grupos políticos de nuestra Comunidad Autónoma han rechazado el ATC", por lo que el alcalde de la localidad palentina se ha quedado sólo.

Para leer más