29 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Un atleta extremeño de 76 años compite en el Mundial de pista cubierta que se celebra en Francia

Su último galardón fue el oro en la categoría de 60 metros lisos, obtenido en el Campeonato de España para veteranos de Oviedo en 2007

CÁCERES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cacereño Valentín Hurtado, a sus 76 años de edad, entrena a diario en la Ciudad Deportiva de Cáceres para intentar cosechar un nuevo título de atletismo en el próximo Mundial de pista cubierta para atletas veteranos, que comienza hoy en la ciudad francesa de Clemont Ferrand.

En declaraciones a Europa Press Televisión, este ex empleado de banca aseguró que se encuentra "en forma y muy animado", tras haber obtenido en el último Campeonato de España, celebrado el pasado año en la ciudad de Oviedo, "la medalla de oro" en la categoría de 60 metros lisos.

Hurtado pertenece a la Escuela de Atletismo de Cáceres y lleva compitiendo, tanto en pista cubierta como en pistas de atletismo al aire libre, desde hace "más de 30 años". Asimismo, explicó que, desde joven ha practicado este deporte, pero que entonces sus actuaciones fueron "muy escasas", y apuntó que cuando verdaderamente está disfrutando del atletismo es ahora, como "veterano".

A punto de cumplir los 77 años, el próximo mes de mayo, este extremeño oriundo de Acehúche (Cáceres), subrayó que para conseguir estar a punto en una competición entrena "a diario", procura "no comer mucho" y bebe tan sólo "una caña" de vez en cuando.

OTRAS DISCIPLINAS.

Pese a que en los últimos campeonatos nacionales e internacionales sólo interviene en las categorías de los 60 y 100 metros de velocidad, este vitalista septuagenario también ha competido en otras disciplinas, entre las cuales, señaló, el lanzamiento de jabalina y el salto de longitud. "El salto de longitud lo he dejado porque es una categoría arriesgada para estas edades", reconoció.

En la misma linea, apuntó que también ha dejado de participar en los 200 metros, por la misma razón, al tiempo que recomendó a la gente de su edad que se animen a practicar deporte. "Que se animen a hacer algo, pero a este nivel ya no lo hace cualquier persona de mi edad", observó con orgullo.

Durante las tres últimas décadas de su vida, en las que se ha dedicado por entero al atletismo, manifestó su satisfacción tras obtener, "primeros puestos en las competiciones nacionales", aunque a nivel internacional los puestos que alcanza son "el cuarto o quinto".

Como corredor veterano, ha tenido la oportunidad de visitar numerosos países como Italia, Francia, Suecia, Dinamarca o Alemania, entre otros. Además, afirmó que, tras competir en Francia, tiene pensado ir también a Eslovenia. Sin embargo, explicó que, a pesar de que ya se ha inscrito en este campeonato, se está replanteando asistir, "porque es mucho viaje" y su hijo no le "puede acompañar".

Respecto a sus esperanzas para lograr un nuevo galardón, aseguró que no será tan sencillo como en la última prueba donde obtuvo el oro, ya que se enfrentará a cuatro duros oponentes. No obstante, señaló que "hay que estar allí" para ver el resultado.