Publicado 24/06/2020 18:34

Autismo España exige "educación de calidad, específica y centrada en cada persona" frente a la 'ley Celaá'

Prueba, exámen, aula.
Prueba, exámen, aula. - JCCM

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Autismo España exige educación de "calidad, específica y centrada en cada persona que garantice ajustes razonables y apoyos personalizados a cada estudiante" con trastorno del espectro del autismo (TEA), frente a la reforma educativa del Gobierno, conocida como 'ley Celaá'.

Así lo reivindica la entidad en el documento de posicionamiento aprobado por unanimidad en la última Asamblea General de la Confederación, elaborado en respuesta al proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Desde Autismo España, solicitan que el Gobierno "no deje fuera de esta ley las necesidades del alumnado con autismo, que tiene derecho a recibir una educación de calidad, específica y centrada en la persona, que favorezca el desarrollo integral de todo su potencial humano, independientemente de sus necesidades de apoyo".

"Dicha educación debe producirse en igualdad de oportunidades y bajo los principios de equidad y atención a la diversidad, desde una perspectiva centrada en la persona y garantizando los ajustes razonables y los apoyos personalizados necesarios para cada estudiante, en entornos adecuados", ha insistido.

De este modo, ha puesto de manifiesto la "necesidad de no limitar las opciones educativas y la coexistencia de la escolarización especializada y ordinaria, con intervención y apoyos suficientes de calidad para el alumnado con TEA".

A su juicio, "en ningún caso" deberían reducirse o eliminarse las estructuras educativas especializadas, ya que "la mejora de la atención educativa a las personas con TEA se verá limitada en la medida en que se restrinjan las opciones existentes, con un importante perjuicio para el colectivo, especialmente para aquel con necesidades de apoyo más intenso".

Considera además que debe primar la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de los padres o los representantes legales, o al propio alumno/a si éste es mayor de edad, teniendo a su disposición una orientación profesional especializada que facilite la información necesaria para hacerlo de forma consciente, responsable y velando siempre por el interés superior del menor.

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