22 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Autismo España pide reforzar la atención en colegios ordinarios tras el aumento de alumnos de este colectivo

Autismo España pide reforzar la atención en colegios ordinarios tras el aumento de alumnos de este colectivo
Niños en una clase - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Autismo España ha reclamado a la Administración un mayor refuerzo para la atención en colegios ordinarios de alumnos con trastorno del espectro del autismo (TEA), ya que su presencia se ha triplicado en este tipo de centros en los últimos siete años.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, analizados por Autismo España, la presencia de este alumnado en la educación no universitaria se ha incrementado un 160% desde el curso 2011/2012 al 2018/2019.

En ese año, el departamento que dirige Isabel Celaá contabiliza un total de 49.426 alumnos, lo que supone que el 23,2% del total de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, tienen TEA.

Pero lo que destaca la confederación es que más el 83,4% de dicho alumnado cursa sus estudios en la "modalidad integrada, es décir, en centros ordinarios, una modalidad que ha aumentando en un 218% desde el curso 2011/2012.

MAYORITARIAMENTE EN CENTROS PÚBLICOS

Es en este sentido por lo que Autismo España reclama un aumento de los recursos para la atención de los menores con TEA, ya que, según apunta, este alumnado se encuentra de forma mayoritaria en centros públicos.

"Reivindicamos que se garantice su derecho a una educación de calidad, específica, especializada y centrada en las fortalezas, intereses y necesidades de cada persona, que garantice ajustes razonables y apoyos individualizados a cada estudiante, con el fin de maximizar no solo su éxito educativo, sino también su desarrollo personal y su inclusión social", han señalado en un comunicado recogido por Europa Press.

También eligen cada vez más los centros públicos aquellos alumnos con trastorno del espectro autista que acuden a centros de educación especial, destaca.