27 de mayo de 2020
21 de mayo de 2014

Valenciano acepta las disculpas de Cañete pero insiste en que "el problema es lo que piensa"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

 
   La vicesecretaria general del PSOE y candidata de este partido a las europeas, Elena Valenciano, ha aceptado este miércoles las disculpas del 'popular' Miguel Arias Cañete en alusión a sus palabras sobre los debates con mujeres, pero ha insistido en que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa Cañete", y en que éste "comparte el estereotipo" que ha perjudicado a las mujeres a lo largo de la historia.

   En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Valenciano ha afirmado que Cañete ha "ofendido a mucha gente" y que sus disculpas llegan "tarde y a la fuerza". Además, ha añadido que "el problema es que Cañete tiene un pensamiento político no compatible con el siglo XXI", aunque ha dejado claro que "siempre" hay que aceptar las disculpas.

   Además, ha vaticinado que si Cañete quiere ser comisario europeo "no lo va a tener fácil", tras destacar que "afortunadamente", en el conjunto de la UE la igualdad es un asunto que despierta la "máxima sensibilidad".

   A su juicio, hay cosas que hay que "cambiar" en el funcionamiento político de la UE, señalando que "el hecho de que los gobiernos tomen las decisiones" ha provocado que los mecanismos de toma de decisión estuviesen "completamente pervertidos" ante la llegada de la crisis. Valenciano ha defendido "el método comunitario" y que el Parlamento Europeo tenga "capacidad de iniciativa y ejercer una función de control sobre el control que ejerce la Comisión (Europea) sobre los países".

   En esta línea, Valenciano ha advertido que se empezaría "muy mal" si los gobierno europeos se le ocurre proponer "un presidente de la Comisión Europea que no sea el que tiene la mayoría en el Parlamento". "Es democracia pura", ha avisado.

   Valenciano, preguntada por la posibilidad de crear una coalición en el ámbito europeo entre socialistas y 'populares', se ha mostrado "en desacuerdo" a la postura expuesta por la canciller alemana, Angela Merkel, y ha invitado a esperar porque "a lo mejor" consigue mayoría la izquierda. "Nosotros vamos a pesar para que sea la izquierda quien gobierne, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión", ha explicado.

   En el plano nacional, la líder socialista a las europeas, ha señalado que es "absurdo" pensar que el PSOE y el PP tienen pactado no debatir sobre la corrupción política, por ello ha recordado que entre sus promesas electorales se encuentran la lucha contra "el fraude fiscal, los paraísos fiscales y la amnistía fiscal".

VALLS SERÁ UN GRAN ALIADO PARA ESPAÑA

   Valenciano, que participa hoy en un mitin en Barcelona junto al primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha admitido que éste "seguramente habrá cometido errores a lo largo de su carrera política" --en referencia a la expulsión de una niña rumana de etnia gitana del país-- pero confía en que será un gran aliado del PSOE y de España.

   La candidata socialista ha valorado la participación de Valls en el mitin y cree que si viene a cuestionar "las grandes verdades de los últimos años" y "el funcionamiento de la UE" y a apoyar "un cambio" y "al PSOE", su posición se ve "reforzada". Así, ha indicado que Francia no deja de ser "un país clave en la defensa de los intereses del conjunto de la UE y muy particularmente de la Europa del sur".

   Valenciano ha subrayado la importancia de acudir a las urnas el próximo domingo, para que los ciudadanos "puedan pesar en las decisiones que se van a tomar en Europa", y que éstas no vuelvan a hacer "daño". "Si gana la derecha española y europea nos van a dar otra vuelta de tuerca", ha denunciado.