28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 10 de enero de 2013

    Un directivo de la firma de rescate dice que Fernández de Mesa era quien más insistía en alejar el barco

    LA CORUÑA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un directivo de la empresa de rescate Smit Salvage, Geert Albert Koffeman, ha manifestado en el juicio por el siniestro del 'Prestige' que el exdelegado del Gobierno en Galicia y director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, era el que más insistía en sacar "fuera" el barco, en referencia a la decisión de alejarlo de la costa. También ha indicado que advirtió de que el buque "rompería en dos si se llevaba a alta mar".

    "Solo nos decían fuera, a dónde, no nos importa con tal de que se vaya", ha resumido este directivo sobre su impresión respecto a las conversaciones que mantuvo con representantes de las autoridades españolas, cuya decisión de alejar el buque ha dicho que "no fue inteligente".

    Preguntado sobre si entre las personas que le trasladaron la orden de llevar "fuera" el 'Prestige' estaba el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors --uno de los acusados en este proceso--, no ha podido concretarlo. "Puede ser", ha señalado.

    Sin embargo, sí ha citado el nombre del exdelegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, del que ha manifestado que era "quien básicamente hablaba" y el que "todo el tiempo decía fuera", en coincidencia con su declaración en Brest (Francia) en la que lo identificó como "gobernador" y dijo que "era la persona que mandaba".