3 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento de Astillero y Cantabria Acoge ofrecen desde hoy asesoría jurídica gratuita a los inmigrantes

Sobre Derecho de Extranjería y tramitación de gestiones burocráticas

ASTILLERO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Astillero (Cantabria) ofrece desde hoy un servicio de asesoría jurídica gratuito dirigido a inmigrantes con el fin de orientar a este colectivo en cuestiones relacionadas con la materia de Derecho de Extranjería además de facilitarles la tramitación de diversas gestiones burocráticas.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Astillero y la asociación Cantabria Acoge, que hoy firmaron el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, y la presidenta de la citada asociación, Isabel Arias.

Según informó el Consistorio en un comunicado, además del servicio de atención jurídica, el acuerdo recoge entre sus cláusulas el desarrollo de un programa de actividades.

El servicio de asistencia jurídica será gratuito y estará abierto todos los jueves de 17.00 a 20.00 horas, en el departamento de Bienestar Social, situado en la calle Bernardo Lavín 16 bajo, y estará atendido por una especialista en Derecho de Extranjería de Cantabria Acoge.

El alcalde destacó la utilidad de este servicio ya que "permitirá ayudar al colectivo de inmigrantes en diversas cuestiones como sus derechos, la tramitación de diversos documentos relativos al trabajo y su residencia, entre otras materias".

El propósito, según Cortina, es que los inmigrantes "se sientan respaldados y noten que somos un municipio acogedor y una localidad madura".

En este sentido, expresó su deseo de que la firma del convenio y las actividades que se han programado "permitan que la integración de los inmigrantes sea lo más tranquila y cómoda posible, que ayude a que todos nos conozcamos un poco más y, en definitiva, que sirva para convivir".

INTEGRACIÓN.

Por su parte, Isabel Arias indicó que esta iniciativa forma parte de una de las labores más importantes que lleva a cabo su colectivo con los ayuntamientos a través de oficinas desde las que se ofrece asistencia a los inmigrantes de la localidad sobre su situación legal, la Ley de Extranjería, la reagrupación familiar, la renovación de papeles y sobre cualquier asunto jurídico.

Abogó también porque esta "pequeña oficina sirva para que los inmigrantes y los ciudadanos la vean como un espacio en el que poder aportar sugerencias y propuestas con el fin de lograr la mejor integración posible entre todos los colectivos".

Destacó asimismo las actividades de sensibilización que se van a llevar a cabo y que comenzarán el día 23, a las 18.30 horas, con una proyección cinematográfica en la Sala Bretón. En total, se exhibirán seis películas hasta fin de año con una periodicidad quincenal. Además, cada sesión de cine se complementará con un acercamiento a la cultura de determinados colectivos de inmigrantes a través de la gastronomía, debates y mesas redondas.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Trabajo e Inmigración, se suma así a las que el equipo de Gobierno ha promovido y puesto en marcha en los últimos tres años.

El colectivo de inmigrantes en Astillero ronda las 700 personas, procedentes fundamentalmente de Iberoamérica y Europa del Este.