22 de octubre de 2020
20 de mayo de 2008

El Ayuntamiento de Talavera (Toledo) y la ONCE firman un convenio de voluntariado para ciegos y personas mayores

TALAVERA (TOLEDO), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), firmaron hoy un convenio en materia de voluntariado, para que personas mayores y ciegos puedan disponer de voluntarios que les acompañen a los lugares que necesiten o cualquier tipo de ayuda que requieran.

En declaraciones a Europa Press, la directora de la ONCE en Talavera, Raquel Díaz, dijo que "va a ser de gran ayuda para los ciegos tener a alguien para que no se sientan solos y que a la vez les puedan ayudar en determinadas cosas cotidianas".

Este convenio, que es el primero de este tipo que se firma en la región, se llevó a cabo en el Ayuntamiento entre el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada.

Asimismo, Díaz explicó que "en este documento se aplicará mediante el convenio que el Consistorio tiene rubricado con la Unión Democrática de Pensionistas, para lo que habrá que tener un encuentro al objeto para poder perfilar todas las actuaciones que se van a llevar a cabo".

De otro lado, sostuvo que "la situación de las barreras arquitectónicas, sigue preocupando por las dificultades y obstáculos que hay en las aceras y calles, si bien hay un detalle bueno que es la implantación de semáforos con señalización acústica para facilitar el cruce de los invidentes en las calles".

"Es necesario trabajar para lograr unas aceras con mejor textura y en la eliminación de obstáculos fijos y móviles que a la vista están, además de las dificultades que existen en cuanto a iniciativas menos visibles, como las existentes para la contratación de personas invidentes", apostilló.

Finalmente, agradeció al Gobierno municipal la disposición para la firma de este acuerdo que entrará en vigor con la intención de que se pueda prorrogarse año tras año.