Actualizado 30/07/2018 12:40

Bachillerato en Armenia con discapacidad visual

Paloma Froján, adolescente con discapacidad que estudiará en Armenia
FUNDACIÓN ONCE

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La adolescente gaditana Paloma Froján, de 16 años, hará los dos próximos cursos académicos (2018-2020) correspondientes a Bachillerato en el centro que Colegios del Mundo Unido (CMU) tiene en Dilijan, Armenia, gracias a la beca concedida para este fin por Fundación ONCE, según ha comunicado la fundación.

   La joven gaditana, que este año ha terminado 4º de la ESO en el Colegio Albariza de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido la última alumna seleccionada por Fundación ONCE para disfrutar de la beca que esta entidad concede todos los años a un estudiante con discapacidad para que pueda cursar el Bachillerato Internacional en uno de los centros que Colegios del Mundo Unido tiene repartidos por todo el mundo.

   Para la adolescente, poder estudiar un año en Armenia supone una "gran experiencia" de la que espera, "crecer como persona, conocer nuevas personas y culturas y descubrir y ampliar" sus horizontes". "En el sentido académico, lo que más espero es poder recibir una educación 'diferente' y más precisa para lo que quiero estudiar", ha matizado.

   Según Froján, las distintas intervenciones por las que ha pasado a causa de un nevus en la cara le han afectado a la visión en uno de sus ojos, lo que le dificulta alguna de sus tareas pero no le impide cumplir su sueño de vivir esta experiencia.

   "Mi grado de discapacidad sí me afecta en algunas cosas del día a día, ya que tengo visión doble en uno de mis ojos. Llevo gafas con prisma y filtro para proteger mi retina, así que tengo todo lo posible para corregirlo. A la hora de leer o de estudiar me causa dificultad para concentrarme y para memorizar, así que uso otras técnicas, como estudio auditivo", ha explicado.

   Para paliar esa dificultad asegura que lo único que necesitaría de ayuda sería algo más de tiempo en los exámenes, ya que durante los exámenes escritos se le satura la visión "con facilidad" causándole mareos. Sentarse cerca de la pizarra para poder ver bien o usar una tablet para tener apuntes en digital y poder ajustarlos a sus necesidades de tamaño en la letra, son otras de las soluciones que le facilitarían la tarea.

   Por su parte, la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, ha señalado que es "fundamental" que la discapacidad "no sea un obstáculo" para que los jóvenes puedan participar en estos programas, "que permiten compartir un tiempo importante de la vida con personas de otras costumbres y culturas".

   "Cursar parte de los estudios fuera de España, como hará esta gaditana, es una experiencia muy enriquecedora de la que no debería privarse a nadie por motivos de discapacidad", ha subrayado.

   Por otro lado, la directora de Colegios del Mundo Unido, Berta Fraguas, ha incidido en las ventajas que supone para un alumno salir fuera y vivir esta experiencia. "Desde 1995 llevamos mandando chicos y chicas con discapacidad a nuestros centros y el balance no puede ser más positivo, claro que ha supuesto un reto, una aventura con sus dificultades, pero también una experiencia única para crecer y adaptarse a los cambios y fomentar la independencia personal", ha destacado.

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