24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 9 de agosto de 2010

    Ban insta a seguir mejorando las condiciones de vida de los pueblos indígenas

    MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a la comunidad internacional a incrementar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas, que necesitan protección porque continúan sufriendo la discriminación y la pobreza pese a los esfuerzos de Naciones Unidas.

    "Los pueblos indígenas todavía sufren racismo, mala salud y pobreza desproporcionada", dijo Ban el lunes con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. "En muchas sociedades se rechazan y estigmatizan sus lenguas, religiones y tradiciones culturales", declaró.

    Por otro lado, el secretario general de la organización destacó que los indígenas mantienen viva una gran herencia cultural e histórica y hablan una larga lista de lenguas minoritarias.

    Según datos de un informe de la ONU, en algunos países los indígenas tienen 600 veces más opciones de contraer tuberculosis que de sus compatriotas no indígenas y su esperanza de vida es 20 veces menor.

    "Desde entonces, hemos visto a más gobiernos trabajando para compensar las injusticias sociales y económicas (...) y los problemas de los pueblos indígenas son ahora más importantes que nunca en la agenda internacional", añadió Ban.

    No obstante, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha lamentado que continúa habiendo una gran distancia entre los principios de la Declaración de los Pueblos Indígenas del Mundo y la realidad. En concreto subrayó que se sigue persiguiendo a quienes luchan contra estas diferencias, recogió el Centro de Noticias de la ONU.

    El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos y libertades de estas comunidades, James Anaya, criticó que los aborígenes continúan perdiendo poder adquisitivo por la invasión de sus tierras.

    Pillay expresó su aprobación a todas las herramientas creadas por los países para dar voz a los indígenas y para luchar contra la violación de los Derechos Humanos. "Estamos además alentados por el hecho de que siga aumentando el apoyo a la declaración, incluso en los países que en un principio votaron en contra", agregó.

    Para leer más