30 de marzo de 2020
23 de enero de 2008

Ban Ki Moon expresa su preocupación por la falta de progresos en la Conferencia de Desarme

GINEBRA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó hoy su preocupación por el largo punto muerto que afecta a las conversaciones internacionales dirigidas a poner fin a la proliferación de armas en todo el mundo.

Durante su participación en Ginebra en la sesión plenaria anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarme, Ban alertó de que ese foro de negociación está en peligro y de que los éxitos logrados son recuerdos del pasado.

En el marco de este encuentro, el secretario general de la ONU ofreció su "completo apoyo" para que se inicien las negociaciones para un tratado que prohíba la producción de material fisible, empleado para bombas nucleares, y recordó que tanto el desarme como la no proliferación están estrechamente ligados a la misión de la ONU.

"Necesitamos avances para lograr que nuestros esfuerzos concertados pongan freno a la carrera armamentista, algo que calmará tensiones", insistió. "Al reducir las tensiones, liberaremos los recursos que se utilizan para adquirir armas y que podrán aplicarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", sostuvo Ban.

Un total de 66 países forman la Conferencia de Desarme, la cual se centra en temas como el cese de la carrera armamentística, el desarme nuclear y la prevención de la guerra nuclear.