20 de mayo de 2019
7 de febrero de 2018

Báñez defiende su compromiso "hasta el final" con la brecha salarial y acusa a Podemos de hacer "demagogia"

Báñez defiende su compromiso "hasta el final" con la brecha salarial y acusa a Podemos de hacer "demagogia"
CONGRESO

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido que el Gobierno "está comprometido con la igualdad de oportunidades y la igualdad salarial hasta el final" y ha acusado a Unidos Podemos de hacer "demagogia" con este tema y "no dar la cara como deberían de hacer".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, la ministra ha señalado que "hoy, hay más mujeres que nunca trabajando en España" y que la "brecha está en mínimos históricos", por debajo de la media de la UE. "Esa es la realidad en el país", ha declarado antes las críticas formuladas por la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero.

Del mismo modo, ha señalado que se han incrementado las inspecciones laborales para detectar infracciones en esta materia y, según ha indicado, han aumentado un 60 por ciento las sanciones relacionadas con la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Además, ha recordado la puesta en marcha del 'buzón del fraude'. La ministra ha apuntado que el 5 por ciento de las denuncias allí recogidas estaban relacionadas con la desigualdad salarial. "Seguimos trabajando todos los días por las mujeres", ha insistido.

La diputada de Unidos Podemos se había dirigido anteriormente a Báñez para recriminarle no haber hecho "nada para solucionar la brecha salarial" y le ha reprochado que el Gobierno haya vetado varias de las propuestas que su formación ha presentado en el Congreso sobre este tema, o el PP votado en contra de otras.

Medidas para aumentar la cuantía de las pensiones de las mujeres, igualar los permisos de maternidad y paternidad y hacerlos intrasnferibles, escuelas de 0 a 3 años gratuitas o financiar al 100 por cien la Ley de Dependencia, son algunas de las iniciativas mencionadas por Montero, que ha concluido pidiendo a Báñez que esperan que ahora voten a favor de su ley de igualdad retributiva, que llevarán a debate próximamente.

ACUSA A MONTERO DE "COBARDE"

La dirigente de Podemos, asegura que el PP y el Ejecutivo "tienen miedo" a responderle en el Congreso y señala que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no contesta a ninguna cuestión del partido morado en el Pleno del Congreso "desde octubre".

"No contesta, no da la cara. Es impresentable que no quiera hablar de brecha y que media bancada del PP esté fuera", ha denunciado Montero, quien había registrado esta cuestión dirigiéndose a la vicepresidenta.

"Se pone muy digna hoy para defender a las mujeres, cuando su secretario general insultó a una periodista, llamándola machista y de una manera que debió evitar", ha contraatacado Báñez a estas acusaciones, para después señalar que la portavoz morada es "bastante cobarde" por no pronunciarse sobre este suceso. "Le desprestigia en la reivindicación de hoy", ha concluido.

Para leer más