28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 5 de marzo de 2013

    Báñez pide al PSOE que no hable de igualdad cuando el Gobierno hace "encaje de bolillos" para salir de la crisis

    Báñez pide al PSOE que no hable de igualdad cuando el Gobierno hace "encaje de bolillos" para salir de la crisis
    TAREK/PP

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado que el PSOE "no está sobrado" esta semana para hablar de igualdad, "sobre todo por algunos compañeros", cuando el Gobierno en la actualidad está haciendo "encaje de bolillos" por las mujeres y la sociedad española para poder salir de esta crisis económica.

    Así ha respondido la titular de Empleo a la socialista Maria Elena Diego en el Pleno del Senado, coincidiendo con que ayer lunes el secretario de organización del PSOE de Huelva, tras conocer los últimos datos del paro, avisase de que Báñez estaría mejor en su pueblo haciendo punto de cruz que al frente de la cartera de Empleo y Seguridad Social.

    "Encaje de bolillos es pasar del 9 por ciento del déficit al 6,7 por ciento para ganarnos la confianza y la credibilidad de los agentes económicos. Es hacer una reforma laboral que, con la flexibilidad, permite que en una recesión económica se mantengan muchos empleos de hombres y mujeres y permitir que vengan inversiones importantes para traer muchos empleos a España", ha destacado la titular de Empleo.

    Con ello, ha subrayado que las lecciones de empleo del PSOE son 2,5 millones de mujeres en paro cuando el PP llegó al Gobierno, mientras que la senadora del PSOE Maria Elena Diego Castellanos opina que la reforma laboral emprendida por este Ejecutivo ha supuesto una "herramienta de destrucción masiva" del empleo femenino, junto a las políticas desarrolladas de "desmantelamiento del estado del bienestar".

    Por su parte, Báñez ha indicado que la prioridad de este Gobierno es el empleo y ha avanzado que este reto se cumplirá "en plenitud" cuando las mujeres se incorporen de forma plena al mercado de trabajo.

    Así, ha destacado que durante la crisis, donde se han destruido más de 3,5 millones de empleos, las mujeres han resistido mejor la crisis porque sólo el desempleo ha afectado al 22 por ciento.

    "Desde el Gobierno hemos dado nuevas oportunidades a las mujeres con una agenda reformista sin precedentes, y también a través de la reforma laboral porque hemos incentivado con los nuevos contratos y la modernización de los que ya existían en la contratación de mujeres", ha relatado.

    De esta forma, ha recordado que el contrato indefinido de apoyo a emprendedores ya se han cerrado con 89.294 contratos, y el 40 por ciento corresponde a mujeres; aparte de los 60.584 nuevos contratos en 2012 de formación y aprendizaje que han permitido que el 50 por ciento se cerraran con mujeres, para que pudieran trabajar y aprender a la vez.

    "UN TÁNDEM MUY PELIGROSO"

    Desde el PSOE, ha criticado que la ministra pretende engañar y mentir con estas cifras sobre nuevos empleos porque los datos reales de paro y desempleo femenino "son los que son" y la reforma laboral "sólo ha agravado la situación" de las mujeres en este país.

    "Intentan engañar cuando dicen que el desempleo de las mujeres no se ha visto tan afectado como el de los hombres. Partimos de una situación estructuralmente muy grave y con su reforma se ha agravado. Lo más lamentable es que una mujer esté al frente del Minsiterio de Empleo y no tome medidas para combatir la discriminación salarial", ha lamentado.

    En su opinión, ella, como ministra de "desempleo", junto con Ana Mato, como ministra de desigualdad, forman un "tándem muy peligroso" con la reforma laboral, que expone a las mujeres aún más a la pobreza y supone un "menoscabo" en los derechos de las mujeres.

    "Lo más lamentable es que sea una mujer la que esté al frente del Ministerio de Empleo y no esté tomando medidas de discriminación positiva", ha sentenciado.