23 de septiembre de 2019
22 de febrero de 2018

Bañez manifiesta su "respeto profundo" al derecho a la huelga el 8-M pero no la secundará

Bañez manifiesta su "respeto profundo" al derecho a la huelga el 8-M pero no la secundará
EUROPA PRESS

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha expresado su "respeto profundo" al derecho a la huelga el 8 de marzo, aunque no tiene previsto secundarla. "Voy a trabajar porque para mi todos los días son 8 de marzo y mi obligación es seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres", ha explicado Báñez en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Ha reiterado, no obstante, su respeto a quien quiera "ejecer su derecho y a que los hombres y mujeres en libertad elijan lo que quieran hacer"

La titular de Empleo se ha referido, no obstante, a la "falta de unanimidad" existente en torno a la convocatoria del 8 de marzo y ha apuntado a la necesidad de que "más allá de la polémica, toda la sociedad española debería ser aliada" para avanzar en igualdad.

"Cuando un país quiere competir en innovación y talento tiene que participar el 50 por ciento de la sociedad que son las mujeres y hasta que no tengamos a todas las mujeres en igualdad de oportunidades no tendremos un país competitivo", ha indicado.

Báñez se ha referido también a la iniciativa de Podemos de tramitar en el Congreso una ley de igualdad retributiva para la que "no han consultado ni a las organizaciones sindicales ni a la patronal", y a las informaciones según las cuales la formación morada pagaría 829 euros menos anuales a sus trabajadoras del Consejo Ciudadano Estatal que a los hombres.

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo por la transparencia pero es llamativo que, por una parte presenten una ley que no han consultado con las organizaciones y con la otra paguen más a los trabajadores", ha explicado Báñez.

La ministra ha admitido que en España "hay que hacer un esfuerzo por la igualdad de oportunidades y salarios", pero ha recordado que "hay más mujeres que nunca trabajando y la brecha salarial está en mínimos históricos" por encima de "Reino Unido y Alemania".

Ha reconocido, no obstante, que "un 14,9 por ciento de diferencia es mucha diferencia", pero, según ha afirmado, "el Gobierno no se ha parado, no es complaciente y ha presentado propuestas a la patronal y los sindicatos porque son ellos los que tienen la responsabilidad de que la igualsy se están poniendo sobre la mesa medidas".

Para leer más