Publicado 09/03/2020 19:36

Batet destaca la implicación de las instituciones, con normas y condiciones materiales, para lograr la igualdad

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene en el acto de inauguración de la exposición 'De los veinte a los veinte: un siglo de mujeres en el Parlamento' en el Congreso
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene en el acto de inauguración de la exposición 'De los veinte a los veinte: un siglo de mujeres en el Parlamento' en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado este lunes la implicación de las instituciones con la igualdad entre mujeres y hombres. "Sólo cuando se ha acompañado de normas y condiciones materiales, la igualdad se ha hecho efectiva y el esfuerzo de las pioneras se ha convertido en normalidad", ha declarado.

   Batet ha inaugurado en la Cámara baja la exposición 'De los 20 a los 20: Un siglo de mujeres en el Parlamento' y ha presidido el coloquio '9M, el día después', entre periodistas parlamentarias de diferentes medios.

   En su discurso, la presidenta del Congreso ha celebrado que el Día de la Mujer se haya convertido en una de las fechas más movilizadoras del calendario y también ha destacado la "implicación" de las Cortes en esta lucha por la igualdad, este año, aprobando su primer Plan de Igualdad.

   Sobre este documento, Batet ha señalado que, "más allá de sus medidas", es la expresión de "la necesidad de acompañar el esfuerzo y la voluntad de la mujer en condiciones de igualdad". "No se trata de llegar a un porcentaje del 50%, sino de llegar con las mismas condiciones y el mismo coste", ha declarado.

DESTACA EL PAPEL CRÍTICO Y DE CONTROL DE LOS MEDIOS

   Tal y como ha destacado, la historia de las parlamentarias que muestra la exposición es el reflejo del "cambio social" vivido en el país y la "relevancia de la implicación activa de las instituciones" en este ámbito.

   A su juicio, la igualdad en el Parlamento no significa sólo el respeto a las mujeres que viven de la política o trabajan en la casa, sino también "la coherencia del carácter representativo en la sociedad, la corresponsabilidad en su ordenación y la consecuencia de la situación real de la mujer en el país".

   Por otra parte, y en referencia al coloquio celebrado con las periodistas parlamentarias, la presidenta de la Cámara baja ha puesto en relieve el trabajo de "crítica" y "control" de los medios de comunicación en esta materia, así como su papel "fundamental" para "poner en primer plano el desarrollo de las políticas de igualdad"

   En concreto, en el debate, que ha estado moderado por la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díez, han participado la cronista adjunta al director de 'elDiario.es', Esther Palomera y las cronistas parlamentarias de Europa Press Lucía López Rojo; de 'ABC' Paloma Cervilla; de TVE Elena Ochoa; y de 'Libertad Digital' Ketty Garat.

   En el debate, han coincidido en que, esta edición, la manifestación del 8M se ha visto afectada por la politización y polarización del movimiento feminista que, unido al temor al coronavirus, ha provocado que la marcha de 2020 haya tenido un menor seguimiento que las de los dos años anteriores.

Leer más acerca de: