19 de junio de 2019
7 de septiembre de 2015

Benicàssim (Castellón) será ciudad de acogida solidaria para refugiados sirios

CASTELLÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benicàssim (Castellón), Vanessa Batalla, ha informado este lunes en las comisiones ordinarias que el municipio se ofrece para recibir en acogimiento a familias y ciudadanos que huyen de la violencia en Siria y que están buscando asilo en Europa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"Nuestro municipio demuestra cada día que tiene un gran espíritu solidario y que no deja atrás a nadie y, por eso, no podemos quedarnos al margen de esta grave situación que estamos viviendo y vamos a poner los medios que sean necesarios para entrar dentro de esa red de ciudades de acogida que se está creando en nuestra Comunitat y en nuestro país", ha dicho Batalla.

De manera inmediata, el municipio pondrá a disposición de los refugiados las plazas disponibles que, entre las 140 de las que dispone el albergue juvenil Argentina, estuvieran libres para poder ser ocupadas por estas personas.

Aunque la concejala ha señalado que por el momento nadie de la Generalitat se ha puesto en contacto ni con el centro ni con el consistorio, "creemos que hemos de dar un paso adelante y ofrecernos para demostrar que existe esperanza para una vida en paz y que puede ser también aquí en nuestra ciudad, donde ya hay algunos ciudadanos sirios residiendo".

Además, el Ayuntamiento está comenzando a trabajar, como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, en un protocolo de actuación que permita tener disponibles los servicios y atención necesaria que aquellas personas que lleguen hasta Benicàssim y que puedan necesitar ayuda con el idioma, la escolarización de menores, atención psicológica, mediación para la integración sociolaboral, entre otras cuestiones.

VECINOS QUE QUIEREN COLABORAR

Batalla ha indicado también que "ha habido vecinos que se han interesado por poder colaborar con el Ayuntamiento en esta labor humanitaria ofreciendo servicio de traducción para que el idioma no sea una barrera para los posibles refugiados que vinieran hasta nuestro municipio".

En todo caso, -ha dicho- "empezamos ya a trabajar para que todo el dispositivo esté listo en el momento en que puedan ir llegando de manera progresiva los ciudadanos refugiados".