29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
11 de febrero de 2010

Birmania condena a un activista estadounidense a tres años de cárcel

RANGÚN, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Birmania sentenció este miércoles a tres años de cárcel al activista estadounidense Nyi Nyi Aung, un defensor de la democracia y de los Derechos Humanos, informó su abogado Nyan Win. Una condena por la que Estados Unidos ha protestado y que vuelve a poner en duda los registros democráticos de la Junta militar que gobierna el país y que ha prometido convocar elecciones en 2010, las primeras en más de 20 años.

Nyi, que tiene permiso de residencia en Estados Unidos, fue encarcelado por llevar documentación falsa y divisas extranjeras no declaradas, así como por negarse a renunciar a su ciudadanía birmana. Las autoridades del país mantienen recluidos a más de 2.100 prisioneros políticos, entre ellos la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, solicitó en un comunicado la liberación inmediata de Nyi, también conocido como Kyaw Zaw Lwin. El Gobierno norteamericano está "profundamente preocupado por la decisión de las autoridades birmanas de condenar al ciudadano estadounidense Kyaw Zaw Lwin (...) por razones políticas. Creemos que esas acciones son injustificadas", indicó Crowley.

Nyi abandonó Birmania en 1988, poco después de un levantamiento popular contra las autoridades militares en el que perdieron la vida al menos 3.000 personas. Se trasladó en 1993 a Estados Unidos, país que le concedió la nacionalidad en 2002. Fue detenido el pasado mes de septiembre en el aeropuerto de Rangún e inicialmente acusado de planear alterar el orden público del país. Era su quinta visita a Birmania como ciudadano norteamericano.