2 de diciembre de 2020
22 de junio de 2018

Bruselas insta a los países miembros a que los organismos de defensa de la igualdad presten asistencia jurídica

BRUSELAS 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha instado este viernes a los países miembros de la UE a que aseguren que los organismos de defensa de la igualdad "protegen de manera efectiva a los ciudadanos" en la lucha contra la discriminación, a través de medidas como la asistencia jurídica a víctimas y organizaciones ante los tribunales.

"Los Estados miembros han de permitir que los organismos de defensa de la igualdad tramiten denuncias individuales o colectivas, presten asistencia jurídica y representen a las víctimas u organizaciones ante los tribunales", asegura el comunicado sobre las nuevas medidas que Bruselas pide a los países.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, ha afirmado en ese sentido que "las víctimas o los testigos de casos de discriminación tienen que saber adónde acudir y contar con la ayuda de los organismos de defensa de la igualdad en ese tipo de situaciones".

Las recomendaciones de Bruselas insisten en garantizar que los organismos nacionales de igualdad sean independientes y dispongan de recursos suficientes para llevar a cabo su cometido, que debe ser la lucha contra la "discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual".

Así, la Comisión recomienda que los países miembros aseguren la independencia de los organismos de defensa de la igualdad "a través de su estructura administrativa, su dotación presupuestaria, los procedimientos de nombramiento y cese de su personal y la prevención de conflictos de intereses".

Por otro lado, los Estados miembros "deben implantar las condiciones necesarias" para garantizar una comunicación adecuada entre los organismos de defensa de la igualdad dentro de cada Estado miembro, en toda la UE y a escala internacional.

CONSEJO PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

La normativa europea sobre igualdad obliga a los Estados miembros a contar al menos con una organización de defensa de la igualdad establecida en su territorio con el objetivo de analizar y vigilar la discriminación, así como a promover y defender la igualdad de trato a todos sus habitantes.

En España, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica es el organismo encargado de velar por la igualdad de los ciudadanos a través de la asistencia a las víctimas, la publicación de informes y la propuesta de recomendaciones.

Para leer más