16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Bruselas pide que la crisis "no sea excusa" para recortar ayuda al desarrollo

Bruselas pide que la crisis "no sea excusa" para recortar ayuda al desarrollo
IVE

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha destacado este miércoles que la Unión Europea sigue siendo --con sus Estados miembros-- el principal donante internacional de ayuda al desarrollo, con 53.000 millones de euros en 2011; al tiempo que ha subrayado la importancia de mantener este apoyo en época de crisis y ha llamado a los gobiernos europeos a "reafirmar su compromiso" para reservar el 0,7 por ciento del PIB de la UE a la ayuda al desarrollo en 2015.

   "A pesar de la crisis, Europa reafirma su solidaridad con los más pobres en todo el mundo. La ayuda de la UE ha sacado a muchos de la pobreza y salvado vidas en los últimos años", ha asegurado en un comunicado el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs.

   Bruselas insiste en que la ayuda al desarrollo es tanto una forma de solidaridad como "una inversión para hacer un mundo más seguro y próspero" y por ello el comisario ha llamado a los Estados miembros "a reafirmar su compromiso para alcanzar el objetivo de aumentar la ayuda oficial al desarrollo hasta el 0,7 por ciento del PIB de la UE en 2015".

   Después de varios años con tendencia ascendente, la ayuda oficial de la UE ha caído 500 millones de euros de 2010 a 2011 y el Ejecutivo comunitario lo achaca a la distinta implicación por Estados miembros.

   Pese a todo, cuatro países --Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo-- siguen concediendo a este tipo de apoyos más del 0,7 por ciento, mientras que otros como Reino Unido, Bélgica, Finlandia e Irlanda siguen avanzando hacia ese objetivo, según cifras ofrecidas por Bruselas en un comunicado.