7 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Cabrera exige a las CC.AA. "transparencia en la información" sobre dependencia, porque en ocasiones "no es clara"

(Vincular esta noticia con la anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, exigió hoy a las comunidades autónomas que sean "transparentes en la información" que facilitan al Gobierno sobre cómo se está desarrollando la Ley de Dependencia en sus regiones, ya que en ocasiones no son "claras" con las cifras que trasladan.

Cabrera indicó que su departamento necesita la información que tienen las comunidades autónomas sobre el funcionamiento real de la ley, y avisó de que "si no hay lealtad institucional", el Gobierno "difícilmente podrá garantizar una aplicación de calidad de la norma". La ministra reaccionaba así en el Congreso de los Diputados al ser interpelada por el diputado de ERC Joan Tardà sobre la gestión de las políticas sociales.

"Espero que contemos de una manera mucha más clara con la colaboración e información de las comunidades autónomas", dijo la ministra, al tiempo que agregó que las cifras que tenemos "en unas ocasiones son muy claras y otras no tan claras".

FINANCIACIÓN

Así, explicó que se decidirá "si la ley necesita más financiación" en función de los datos que las comunidades trasladen al ministerio. Por otra parte, destacó que "hay muchos más grandes dependientes de los previstos y hay muchos menos dependientes severos de los previstos", hecho que puede estar relacionado con la manera en la que se aplica el baremo, aunque "es lógico que surjan este tipo de cuestiones al comienzo de la aplicación de la ley".

En cualquier caso, destacó que el Gobierno está trabajando para garantizar las "garantías mínimas de igualdad y calidad" del sistema nacional de dependencia y para "que sea sostenible en el futuro", aunque recordó que la ley "es muy joven", pues entró en vigor "hace 20 meses".

Por otra parte, aseguró que "las políticas sociales son un compromiso indudable del Gobierno en los próximos presupuestos", y agregó que su departamento presentará "en breve" el nuevo Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2008-2011, "que está siendo elaborado conjuntamente con las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

Mientras, el diputado de ERC denunció que el 20 por ciento de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que a su juicio supone "un dato escalofriante".