Actualizado 03/07/2019 15:41

Calvo, sobre la brecha de género: "El techo no era de cristal, era de hormigón"

Carmen Calvo inaugura un curso sobre brecha salarial y de género de la Universidad Complutense
Carmen Calvo inaugura un curso sobre brecha salarial y de género de la Universidad ComplutenseEUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta Carmen Calvo ha criticado el "techo de hormigón" y no de "cristal" que se han encontrado las mujeres en el mundo laboral y ha llamado a librar un "combate" contra los "planteamientos retrógrados" para acabar con la brecha salarial y de género.

   "Estamos librando todavía una gran batalla con una estructura social donde parece que el techo no era de cristal, francamente, era de hormigón, si fuera de cristal estaríamos en condiciones más idóneas de romperlo aunque nos costara el riesgo del sufrimiento que supone romper algo que te rompe también a ti", ha indicado Calvo este miércoles 3 de julio durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense '¿Qué esconden las brechas de género en el trabajo? Propuestas para la equidad'.

   Según ha precisado Calvo, en el "arranque de la vida", las mujeres han llegado "mucho más tarde a la educación y formación" y ha lamentado que "todavía se segmenta la educación de las niñas derivándose a determinadas áreas que la colocan de manera diferente en el mercado laboral". En concreto, ha advertido de que el futuro se está jugando en las nuevas tecnologías donde "las cuotas de participación de las mujeres son ínfimas".

   Por ello, ha destacado la importancia de este tipo de cursos. "La brecha de género en términos históricos es el resumen de momento --cada día vamos mejorando--, de la larga historia donde las mujeres han jugado un papel secundario, subyugado, injusto y en situación de inferioridad. La brecha existe porque existe una historia de desigualdad detrás entre hombres y mujeres", ha destacado.

   Por ello, ha invitado a combatirla y ha criticado a quienes niegan esta realidad o dicen que son "leyendas urbanas". "Habrá un combate, de hecho ya lo hay, lo vamos a sostener en términos de experiencia histórica. Hasta ahora el combate ha sido sostenido particularmente por los planteamientos del feminismo pero, afortunadamente, ahora se plantea en términos mucho más amplios", ha insistido.

   En este sentido, ha explicado que "el combate será el de siempre" contra "todos aquellos planteamientos reaccionarios y retrógrados que no quieran entender que el carril de la democracia va a circular por estas vías donde todos puedan ser partícipes".

   La vicepresidenta también ha llamado a avanzar en el debate del proyecto de ley de igualdad laboral que presentaron los socialistas y que fue paralizado. "Este Gobierno en funciones espera que España pueda aportar en el seno de Europa un gran avance en lo que supone que una democracia asuma de una vez por todas cuáles son las circunstancias laborales de las mujeres", ha precisado.

   Calvo ha indicado que "mucha gente estará tentada de pensar que es una parte constitutiva del gran discurso de los planteamientos feministas" pero ha explicado que "es un gran asunto del modelo democrático, del desarrollo del modelo constitucional". De hecho, ha subrayado que el de la brecha de género es un tema tan "capital" que solo puede compartir espacio con el otro tema "más capital por lacerante: la violencia de género".

   Asimismo, ha advertido de los "trucos de las sociedades sexistas" que "colocan la maternidad en el ámbito del debate privado". También ha defendido la "libertad sexual" de la mujer "en espacios donde se vuelven a cometer agresiones y delitos graves".

LA COMPLUTENSE JAMÁS HA TENIDO UNA RECTORA

   En la inauguración también ha participado el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, que ha reconocido que existe un "techo de cristal" en su universidad porque "jamás" ha habido una rectora.

   "Todo el mundo piensa que en las universidades públicas no existe brecha salarial y es verdad, cuando llegamos a una cierta categoría cobramos lo mismo, pero el acceso de la mujer a puestos más altos es mucho más difícil. La Universidad Complutense jamás ha tenido una rectora, jamás ha tenido una candidata a rectora, hay pocas decanas, hay un techo de cristal que no entendemos por qué ocurre, algo ocurre en una universidad que es un paraíso de la igualdad", ha subrayado.

   En esta línea, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha puesto de manifiesto los "obstáculos" a los que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral. "El 70% de las mujeres en el mundo manifiesta que desearía estar en el mercado de trabajo, pero solo un 47% forma parte de la población activa", ha señalado.

   Además, ha añadido que cuando se incorporan lo hacen "en sectores feminizados, peores remunerados y con más dificultades para acceder a puestos directivos". En concreto, se ha referido a la maternidad pues mientras que las madres "cobran menos si tienen hijos", los padres "cobran más", una realidad "inaceptable", según ha afirmado, que "requiere actuaciones".

Leer más acerca de: