19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 15 de octubre de 2019

    Calvo ensalza el activismo de las mujeres rurales para reclamar la igualdad: "Si nos contestan, es porque avanzamos"

    Avisa de que "el matriarcado una trampa" porque eso es decir que las mujeres tienen poder donde "realmente" no lo tienen

    Calvo ensalza el activismo de las mujeres rurales para reclamar la igualdad: "Si nos contestan, es porque avanzamos"
    La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta del Gobierno, la ministra de la Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha elogiado el activismo y lucha por la igualdad de género que han emprendido las mujeres en el mundo rural. "Si nos contestan es porque avanzamos", ha defendido.

    "No hay paso atrás en la defensa de nuestros derechos, de nuestras libertades, en las propuestas del feminismo en la democracia. Si nos contestan es porque avanzamos; son tan pocos los que ya no entienden que el mundo no puede ser sin nuestras propuestas, exigencias, impulso y derechos, que justamente nos contestan porque existimos de manera rotunda", ha remarcado.

    Así lo ha manifestado Calvo durante la inauguración de la jornada 'Construyendo un futuro sostenible para el medio rural' organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra este 15 de octubre.

    Para Calvo, este día "el mundo tiene que recordar" qué pasa con la relación entre las sociedades y la naturales, con el mundo rural y con la igualdad entre hombres y mujeres. Estas cuestiones, según ha dicho la vicepresidenta, son las "claves del futuro, de la viabilidad del planeta y de la vida".

    Al acto, al que han acudido medio millar de mujeres del ámbito rural, busca ser una jornada de reivindicación, aunque también de celebración por los avances. "Hace 16 años disteis un paso al frente con valentía", ha ensalzado Calvo, en referencia a la labor de FADEMUR y de las mujeres rurales.

    Calvo ha agradecido a la federación que "entienda los problemas" del mundo rural y de las mujeres y que "llene de energía y esperanza" el futuro, teniendo en cuenta "cuánto depende del activismo de las mujeres en el mundo rural".

    En opinión de la vicepresidenta, en este ámbito "las mujeres innovan y se atreven más que nadie", a pesar de la "masculinización constante" que existe en torno al mundo rural. "Cuando hablamos de igualdad real hablamos de ciudadanía plena y de que la agenda política se haga eco de nuestras dificultades", ha sentenciado. Y ha añadido: "El matriarcado es una trampa. Es decir que las mujeres tenemos poder donde realmente no lo tenemos".

    "Sois el rostro maravilloso de un país que no da nunca una batalla por perdida", ha declarado Calvo, dirigiéndose al medio millar de mujeres presentes en el acto, procedentes de diversas zonas de España, a las que ha tachado de "heroínas".

    "Somos muchas aunque vivimos dispersas", ha apuntado la presidenta de FADEMUR, Teresa López, en su discurso de inauguración, en el que ha reivindicado la necesidad de "visibilizar" la situación de las mujeres rurales y que "ya no toleran la discriminación".

    En el evento participarán representantes de diferentes Administraciones, de entidades públicas y privadas, así como de organizaciones sociales, así como las mujeres rurales. Centrarán sus debates en el emprendimiento, la incorporación de las mujeres rurales a la actividad económica, su papel en el sector agrario, la Ley de la Titularidad Compartida y la presencia de mujeres en los órganos de gobernanza.

    Para leer más