Publicado 03/04/2019 11:49

¿Cómo cambia la historia de Moby Dick si se escribe sin la E?

Los actores de 'Campeones' presentan un 'Moby Dick' reescrito sin la letra E par
EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los actores Jesús Vidal y Gloria Ramos, que formaron parte de la película 'Campeones' de Javier Fesser, han presentado este miércoles el libro 'Moby Dick sin límites', una versión del clásico de Herman Melville reescrita sin utilizar la letra E con el propósito de sensibilizar sobre la discapacidad y demostrar que "no existen limitaciones que impidan vivir historias maravillosas".

   "Es una bella metáfora sobre la discapacidad: lo importante no es el relato sino la historia que construyes con las letras que tienes a tu disposición", ha explicado el presidente de Down España, Agustín Matia, en la presentación celebrada en el Fnac de Callao, en Madrid.

   El libro, que se puede descargar gratuitamente en www.mobydicksinlimites.com, es un proyecto conjunto de Down Madrid, Fnac y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para "empoderar a las personas con discapacidad desde la cultura", según sus promotores.

   'Moby Dick sin límites', al no contar con la letra E, transforma muchas de las circunstancias de la historia del capitán Ahab novelada en 1851. De este modo, al capitán no le falta una pierna sino un brazo, en vez de buscar una ballena busca un pulpo, y el relato no transcurre en Nantucket, sino en Cuba.

   Jesús Vidal, ganador del Goya al mejor actor revelación este año, que recibió el premio con un memorable discurso, y su compañera de reparto en 'Campeones' Gloria Ramos, han participado en la lectura de esta singular versión de 'Moby Dick' junto al productor de la película, Luis Manso, entre otras personas.

   Antes, el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha enfatizado la importancia de este tipo de iniciativas que provocan un "efecto mariposa". En su opinión, "no utilizar una letra puede desencadenar unos efectos enormes de cambio y mejora" que pueden "perfeccionar una obra cumbre de la literatura" como Moby Dick.

   "Los cánones están para ser destruidos y triturados, y no usando la letra E destruiremos esos cánones que no han aportado", ha afirmado el presidente de CERMI. Antes, José Martín, de Fnac España, ha calificado el libro como una metáfora que ayuda a entender cómo las personas con discapacidad "superan día a día los límites y esa superación puede dar lugar a proyectos maravillosos".