Publicado 13/07/2018 15:09

El cambio de sede de las trabajadoras del teléfono 016 que denuncian inseguridad, el primer reto de Pilar Llop

Teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género
EUROPA PRESS

   La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género debe confirmar el traslado de las empleadas, que desconocen cuándo y adónde se van

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El cambio oficial de la sede de las empleadas del servicio 016 de atención a víctimas de violencia de género es uno de los primeros retos de la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, que ha sido nombrada este viernes 13 de julio por el Consejo de Ministros. Las trabajadoras del 016 han denunciando recientemente que, tras el cambio de empresa adjudicataria, el servicio no se está prestando en las instalaciones más idóneas.

   La empresa que gestionaba el servicio desde su creación en el año 2007 era Arvato Qualytel, pero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del anterior Gobierno se lo adjudicó a Atenzia, empresa que no se hizo cargo de su gestión después de que venciera el contrato. Finalmente se responsabilizó, aunque comunicó a la plantilla de las 23 trabajadoras del 016 que las contrataba sin mantener su antigüedad y perdiendo el contrato indefinido.

   Estos hechos llevaron a las trabajadoras de 016 a alzar la voz a través de Twitter, donde comenzaron denunciando el "desmantelamiento" del servicio. Posteriormente, en esa misma red social, avisaron de que su sede de trabajo había sido "asaltada" y que actualmente están "expuestas a un alto riesgo de sufrir violencia física y sexual" mientras desempeñan sus tareas.

    Tras el traspaso del servicio a la nueva concesionaria (Atenzia), comenzaron a prestar la atención telefónica en unas instalaciones ubicadas en el polígono industrial de Marconi, en Villaverde. "Estamos solas, silenciadas y en peligro", publicaron en un mensaje en la red social. El traslado a un lugar "aislado y escondido" parece un símil con la situación que generan los maltratadores a sus víctimas, según apuntaron a Europa Press fuentes cercanas al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

PROBLEMA "RESUELTO", INCLUIDA LA UBICACIÓN

   Durante su comparecencia en sede parlamentaria, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, aseguró que la situación del 016 ya se ha solucionado. "El 016, literalmente, nos lo encontramos como unos zorros, pero está resuelto, incluida la ubicación de las mujeres, que no era de recibo", declaró Calvo durante su intervención ante la Comisión de Igualdad. Según recalcó, el servicio está "reflotado en todos los términos".

    Fuentes cercanas al servicio 016 han confirmado a Europa Press que ya les han comunicado la intención de cambiar la sede, pero por el momento desconocen "cómo, cuándo y adónde" se irán, ya que el traslado está a la espera de que sea confirmado por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, hasta hoy liderada en funciones por la 'popular' María José Ordóñez.

   El Ministerio de Igualdad es el que por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género presta el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del de marcación abreviada 016, aunque también se pueden dirigir consultas por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.

    Durante su comparecencia en el Congreso, Calvo elogió el "trabajo rápido y estupendo" que, a su juicio, ha hecho la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, para solventar este asunto. "Lo ha hecho en días y en horas, reuniéndose con las trabajadoras, incluso cuando todavía casi ni estaba nombrada", destacó.

   "Me gustaría que este servicio se prestara desde el ámbito público, en la garantía de que lo podemos prestar bien y después de la situación pasada", concluyó en respuesta a la portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Igualdad de la Cámara baja, Sofía Fernández Castaño, que le reclamó información acerca de la adjudicación del 016 y la situación de las trabajadoras.