Actualizado 13/06/2019 15:28

#BuenTrato, la campaña para dar dignidad a las personas mayores ante el abuso y maltrato

Cartel de la campaña Buen Trato hacia las personas mayores
CEAP

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) ha lanzado la campaña '#BuenTrato' para dar dignidad y respeto a las personas mayores, con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra este sábado 15 de junio, según ha informado la organización.

Para Ceaps, el maltrato de las personas mayores es un "problema" que afecta a la salud y los Derechos Humanos de millones de personas en todo el mundo. En España, según las previsiones, en 2050 la esperanza de vida estará en los 88 años, por lo que uno de cada tres ciudadanos españoles superará los 65 años.

"Pretendemos poner en el centro a la persona mayor con dignidad y respeto", ha expuesto la presidenta de Ceaps, Cinta Pascual, destacando el fin de sumar apoyos de entidades y administraciones como el Gobierno Estatal, las comunidades autónomas y organizaciones como Asociación de la Prensa y el Defensor del Pueblo.

En este contexto, la entidad propone dar visibilidad social, pública y económica al 20 por ciento de la población española, ya que, a su juicio, las personas mayores "están poco presentes" en los medios de comunicación.

Por ello, reclama visibilidad e información "veraz y objetiva" con un código ético específico para personas en situación de dependencia, un colectivo que, según el EGM de 2018, el 92 por ciento consume televisión, el 44% radio, el 36% accede a internet, el 26% consume diarios, el 8% los suplementos y el 2% cine.

Además, Ceaps pide una financiación "justa, digna y finalsita" para todos los programas relacionados con el sector de las personas mayores. Así, asegura que si se dedicase el 2% del PIB a la atención social de las personas mayores "se lograría acercar la justicia social".

Ceaps afirma que las personas mayores aportan un total de casi 12 millones de horas de trabajo informal de cuidados a la semana atendiendo a sus nietos, así como 2,5 millones de horas semanales en cuidado de adultos.

Por ello, reclama que se tengan en cuenta los propios intereses de las personas mayores para el acceso a los servicios que quieran. "Un ejemplo está en la aplicación de la Ley de Dependencia con la apuesta por las Prestaciones Económicas Vinculadas a los Servicios (PEV) que ofrecen total libertad a las personas de ser libres para recibir el servicio que desean", ha precisado la entidad.