Publicado 24/01/2018 14:53

Cáritas urge a la UE a comprometerse "de una vez por todas" con la defensa de los derechos sociales

M.Feu, S.Busquets, S.Gordo y S.Bacardit
EUROPA PRESS

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas Europa ha mostrado su apoyo a la recomendación que la Conferencia de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales del Consejo de Europa ha adoptado este miércoles 24 de enero, haciendo un llamamiento a todos los Estados europeos para que se comprometan con los derechos sociales al adherirse a la Carta Social Europea Revisada y reconociéndola como la constitución social de Europa.

   "Los gobiernos europeos deben aprovechar la oportunidad que brinda la proclamación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales y comenzar a detallar una hoja de ruta para promover la garantía efectiva de los derechos sociales para todos", señala Peter Verhaeghe, experto en políticas sociales y representante de Caritas Europa en el Conferencia INGO.

   En un comunicado, la organización ha señalado que el 17 de noviembre de 2017, vio en la proclamación de la Unión Europea del Pilar de los Derechos Sociales una "fuerte señal" de compromiso político para garantizar los derechos sociales "en un momento en que Europa se está recuperando lentamente de una gran crisis económica que causa graves problemas sociales en toda la Unión".

   "Ya es hora de que los Gobiernos nacionales y la UE den prioridad a las personas. Necesitamos abordar las desigualdades entre y dentro de los países. Poner a la gente primero también significa ir más allá del empleo. Las personas no son sólo trabajadores sino seres humanos", ha afirmado secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer.

   En este sentido, Caritas Europa ha señalado que comparte la opinión de la Conferencia de que todos los socios del Proceso de Turín (Estados miembros de la UE) "deben seguir la proclamación con el compromiso inequívoco de aplicar efectivamente todos los derechos sociales que ya se han adoptado en el marco de la Carta Social Europea del Consejo de Europa".

   "Para garantizar que el proceso de implementación esté firmemente arraigado en la sociedad, Caritas Europa se une a la invitación de la Conferencia a la Unión Europea y sus Estados miembros para supervisar la aplicación de los principios consagrados en el pilar europeo de derechos sociales en estrecha consulta con representantes de la sociedad civil", ha destacado.

   Por su parte, Cáritas Española entiende que la ratificación "plena" de la Carta aportaría a España "una oportunidad indiscutible, tanto a nivel interno como en el conjunto de Europa, de ser promotor de la justicia social en un contexto convulso".

Leer más acerca de: