22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 17 de junio de 2019

    Carmona (CGPJ) celebra el aumento de denuncias por violencia de género: "No es posible buscar equidistancias cómplices"

    Carmona (CGPJ) celebra el aumento de denuncias por violencia de género: "No es posible buscar equidistancias cómplices"
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha destacado el incremento de las denuncias por violencia de género presentadas en los órganos judiciales. "No es posible permanecer al margen ni buscar equidistancias cómplices", ha señalado al respecto.

    "Necesitamos acabar con las cadenas de la violencia. Lo hacen cada año más del 70% de las mujeres que la padecen, cuando dan ese primer paso, difícil pero imprescindible, de romper el silencio", ha manifestado Carmona. Según los datos del CGPJ, en el primer trimestre del año aumentaron un 1,9% las denuncias, al contabilizarse 40.319 frente a las 39.586 de los tres primero meses de 2018.

    La abogada ha puesto el acento en la necesidad de seguir apostando por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas, al tiempo que ha vuelto a reclamar una "mayor implicación de familiares y personas cercanas" a las víctimas a la hora de la presentación de denuncias.

    De acuerdo a los datos del CGPJ, se ha constatado un descenso en las denuncias presentadas por familiares, que se situaron en un 1,73% del total, frente al 2,5% del primer trimestre de 2018.

    Por otro lado, Carmona también ha hecho hincapié en el notable descenso del número de mujeres que decidieron acogerse al derecho a no declarar, renunciando así a declarar contra su pareja o expareja Según el CGPJ, un 9,7% de víctimas se acogieron, siendo ésta la cifra más baja desde que hay datos.

    Para ella, este dato va por "el camino acertado y por el que tanto viene luchando el Observatorio", que es "animar a denunciar y acompañar a la víctima en el proceso de mantenimiento de la denuncia".

    También valora de manera positiva el incremento de las medidas judiciales, especialmente las de carácter penal, para la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores. Asimismo, ha celebrado la "consolidación de la tendencia de incremento de la cifra de condenas a maltratadores".

    Durante el primer trimestre de 2019, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 13.187 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 68,6% (9.043) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 0,1 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2018, que representaron un 68,5 por ciento del total.

    Por último, la presidenta del Observatorio ha recordado a "todas las entidades sociales e instituciones públicas la necesidad de perseverar en las líneas de trabajo" marcadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017. "Se lo debemos a las mujeres asesinadas y a todas las que siguen sufriendo hoy la violencia machista. Es el compromiso que hemos asumido para lograr una sociedad más justa y más libre, donde la igualdad sea su eje principal", ha insistido.

    Para leer más