Publicado 24/09/2020 12:35

Carmona (CGPJ) pide "no bajar la guardia" con la violencia machista pese a las "dificultades enormes" de la pandemia

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona, en un acto en el Congreso
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona, en un acto en el Congreso - Congreso - Archivo

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha pedido este jueves que "no se baje la guardia" ante la violencia de género pese a las "dificultades enormes" que está provocando la crisis sanitaria para las víctimas.

   Carmona ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de las VIII Jornadas de Violencia de Género: 'Protección a las víctimas. Nuevos Escenarios', en la que estuvo acompañada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

   La presidenta del Observatorio ha remitido a la situación de confinamiento durante la que muchas mujeres "han estado obligadas a convivir con su maltratadorador que les inflinge siempre violencia psicológica, pero también sexual, física y en ocasiones una violencia la que resulta ser mortal", ha explicado.

   Carmona ha reconocido la dificultad que supone para una mujer maltratada denunciar a su agresor. "Pedir ayuda con lo que está pasando ahora es más difícil", ha indicado.

   Ha recordado, además, a las 1.066 victimas mortales desde el año 2003 en el que se iniciaron las estadísticas y ha aludido a la muerte de una mujer esta madrugada en Valencia, presuntamente asesinada por su pareja sentimental. "A día de hoy tenemos conabilizadas 34 mujeres asesinadas en 2020", ha mencionado Carmona.

   La presidenta del Observatorio ha recordado, además, que España ha sido pionera en la aprobación de leyes contra la violencia machista, pero ha reconocido que "queda mucho por hacer" y se ha referido concretamente a la preceptiva asistencia letrada a la víctima de violencia de género antes de interponer la denuncia que está prevista en el Pacto de Estado. "Pedimos que esta reforma legislativa se haga cuanto antes", ha concluido Carmona.

Leer más acerca de: