16 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Casi 160.000 hogares ya reciben el Ingreso Mínimo Vital, según Escrivá

Casi 160.000 hogares ya reciben el Ingreso Mínimo Vital, según Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

  MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Instituto de la Seguridad Social ha recibido más de un millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, de las cuales ha tramitado dos terceras partes y ha aprobado casi 160.000, lo que supone que ya lo reciben casi medio millón de personas en España.

"Ya llega a casi medio millón de personas, esto refleja un despliegue sin precedentes", ha precisado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este miércoles 2 de diciembre durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

Ahora, según ha añadido, es "hora de plantearse si está llegando a todas las personas que lo necesitan", si "es la cuantía adecuada" o "cómo incentivar el acceso al empleo", con el objetivo de "ajustar su diseño" y asegurar que cumple con el fin de erradicar la pobreza extrema.

Para llevar a cabo el plan, según ha dicho, la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros, una cantidad reforzada por los fondos europeos.

Por otro lado, Escrivá se ha referido al cambio de modelo de gestión de las migraciones porque, según ha indicado, actualmente, "la capacidad de respuesta ante el flujo de llegadas a la costa es claramente deficitaria".

"Lo hemos visto en Canarias donde estamos trabajando contrarreloj", ha asegurado, destacando las 7.000 plazas de acogida para migrantes en Canarias que espera que estén disponibles este mismo mes de diciembre. El presupuesto, según ha recordado, es de 488 millones de euros, a los que se suman más de 40 millones de los fondos europeos.

Por parte del PSOE, Carmen Baños Ruiz ha puesto en valor el Ingreso Mínimo Vital aunque ha afirmado que tienen que ir "mejorándolo" y el diputado también socialista Luc André Diouf ha dicho, en relación con los inmigrantes, y entre los aplausos de la bancada de su partido, que él es "uno de ellos" y que "son personas".

Así respondía Diouf después de que la diputada de Vox Rocío De Meer haya criticado que el Presupuesto para este Ministerio va dirigido a "fomentar la invasión migratoria" y para "convertir los barrios humildes en estercoleros multiculturales".

Desde Unidas Podemos, la diputada Isabel Franco Carmona ha destacado el aumento de la partida destinada a las acciones por los migrantes, aunque ha echado en falta que se hable en el debate de los incendios en los asentamientos de temporeros en Huelva, pidiendo una solución a "años y años de vulneración de derechos humanos".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero ha indicado que echan "de menos" en los Presupuestos para 2021 "políticas que luchen deididamente contra las mafias". Sobre el Ingreso Mínimo Vital, ha afeado a Escrivá que está siendo "un caos".

La diputada del PP María Teresa Angulo también ha criticado el IMV poniendo el ejemplo de "la madre de tres hijos en paro a la que le han dado 18 euros al mes". Acerca de la migración, ha denunciado el "muelle de la vergüenza" y ha advertido de que van a "convertir a Canarias en la nueva Lampedusa".

Por su parte, el diputado de Más Madrid Íñigo Errejón ha pedido a Escrivá que "preste atención a las colas del hambre" más que a los que critican el Ingreso Mínimo Vital llamándolo "paguita".

529165.1.260.149.20201202195642
Vídeo de la noticia

Para leer más