Publicado 10/01/2018 17:15

Casi 3.000 personas participan en los cursos MOOC sobre diseño universal de Fundación ONCE desde finales de 2016

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 2.967 personas han participado en el canal formativo de cursos 'MOOC' (Massive Online Open Courses) sobre diseño universal de la Fundación ONCE, desde que se pusiera en marcha a finales de 2016, en el marco del convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y con el apoyo de UNED, según ha informado la organización.

   Así, el objetivo del canal, según ha explicado el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, en una mesa redonda celebrada esta semana, es "formar a profesionales preocupados por incluir la accesibilidad universal utilizando criterios de diseño para todos en sus proyectos".

   Al encuentro asistieron además la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Maite Fernández; la vicerrectora de Metodología e Innovación de UNED, Ana García; la catedrática EU Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén (UJA), Yolanda María de la Fuente Robles; el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa y representantes del Real Patronato sobre Discapacidad.

   Los cursos MOOC están dirigidos a alumnos de ingenierías, así como a todos los profesionales que precisan de formación en esta materia para construir una sociedad inclusiva. "Se trata de cubrir una necesidad formativa que tratamos de suplir", ha subrayado Hernández.

   Además, la puesta en marcha este canal formativo es accesible a través de la web 'UNED Abierta' que incorpora recursos educativos abiertos, gratuitos, accesibles. Con la finalización del curso, el estudiante obtiene, además, el reconocimiento o acreditación por los méritos conseguidos.

   Desde su estreno en noviembre de 2016, se han ofertado seis cursos MOOC en el canal formativo de Fundación ONCE. En concreto, durante el pasado 2017, se pudieron cursar los títulos de 'Accesibilidad TIC en compras públicas'; 'Interacción persona-computador. Diseño para todos y productos de apoyo'; 'Materiales digitales accesibles'; 'Móviles accesibles para todos', y 'Diseño accesible, diseño para todas las personas'.

   En esta línea, Hernández destacó que el porcentaje de alumnos que terminan los cursos se sitúa en el 11,3%, y añadió que un 5,5% solicita el certificado, lo que ha calificado como "todo un éxito".

   Por su parte, la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad puso de manifiesto el trabajo junto con Fundación ONCE y aseguró que esta colaboración "es una apuesta a largo plazo, no una relación puntual". "Las distintas iniciativas y proyectos que estamos realizando juntos van tomando cuerpo, y se unen como un puzzle", ha apuntado Fernández.

   Por último, para 2018, según el jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, David Zanoletty, está prevista la creación de dos cursos más, la ejecución de una nueva edición de los cinco ya existentes y la incorporación de nuevos formatos de salida de la formación, como el eBook. En concreto, los dos títulos nuevos serán 'Móviles accesibles para todos: nuevos perfiles de interacción' y 'Curso sobre accesibilidad al entorno físico'.

Leer más acerca de: