20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    El programa Aprender Trabajando genera empleo para casi 700 jóvenes gitanos en riesgo de exclusión en sus 6 ediciones

    El programa Aprender Trabajando genera empleo para casi 700 jóvenes gitanos en riesgo de exclusión en sus 6 ediciones
    CAPTURA VÍDEO SECRETARIADO GITANO

    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    Un total de 1.736 jóvenes gitanos en riesgo de exclusión social han finalizado un itinerario formativo con prácticas laborales en empresas gracias al programa 'Aprender Trabajando', que lleva en marcha desde el año 2013. De ellos, 691 han encontrado trabajo con una duración media de contrato de 10 meses en la misma empresa en la que se había formado.

    La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado este martes los resultados de las seis ediciones de este programa que ofrece formación teórico práctica de varios meses en entornos laborales a jóvenes gitanos en situación de vulnerabilidad. En seis años, la tasa de inserción laboral conseguida en el marco de este programa es de más del 40%, y un 37% de retorno educativo al decidir volver a estudiar.

    "El empleo es la clave para la igualdad y para acabar con la exclusión social, especialmente para colectivos instalados de forma crónica en la pobreza", ha afirmado el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, durante el acto de presentación de los resultados celebrado en Madrid.

    Durante estas seis ediciones, han participado en el programa 61 empresas a través de 126 talleres formativos. Por él, han pasado 2.580 jóvenes, la mayoría menores de 25 años, procedentes de 41 ciudades de 14 comunidades autónomas.

    Gracias al Programa, 1.912 jóvenes iniciaron una fase de formación en una empresa, de los que 1.736 la finalizaron. Para un 87% de los participantes, la iniciativa ha mejorado su vida, aumentando su autoestima, competencias personales y conocimientos técnicos. "Ahora tengo la confianza que antes no tenía en el ámbito profesional y en el ámbito personal", ha relatado Marlene, una de las participantes del programa.

    "ROMPER ESTEREOTIPOS"

    Reyes, otra de las participantes, ha explicado que la inserción laboral es una manera de "abrir puertas" y de "romper los estereotipos" del colectivo, incluso entre los propios gitanos. "No se deja de ser gitano si se estudia", ha reivindicado, para después apuntar que su padre, al principio, no veía bien que trabajase en la hostelería "hasta las tantas de la noche", pero "poco a poco" lo va aceptando.

    Marlene también ha asegurado que a su familia al principio "no le hacía gracia" la idea de que ella estudiase y trabajase, pero "han abierto los ojos". Ella, que fue alumna del programa e hizo prácticas gracias a él, ahora forma parte de la plantilla de la fundación.

    Por su parte, David, un joven que se benefició del programa en la ciudad de Albacete y que ahora es indefinido en Alcampo, ha aseverado que su paso por el programa ha supuesto "una oportunidad" para él, sobre todo porque tiene compañeros de trabajo que "ahora son como su familia", pese a los "prejuicios" que tenían al comienzo. Asimismo, ha destacado la evolución personal que le ha supuesto trabajar de cara al público. "Yo era muy tímido, y esto me ha ayudado a mejorar", sostiene.

    Para celebrar esta jornada, la fundación ha reunido a más de 60 jóvenes gitanos y gitanas que se han beneficiado de 'Aprender Trabajando' en toda España, y también a representantes de tres de las empresas que colaboran con el proyecto: el Corte Ingles, Alcampo y el Hotel Fuerte el Rompido.

    "ELIMINAR BARRERAS"

    Durante un coloquio, Víctor Hernández, representante del Corte Inglés, ha defendido que la colaboración con esta iniciativa es "una oportunidad" para "romper barreras" y "normalizar y visibilizar" la inserción laboral de los jóvenes en exclusión social, contra todo "estereotipo". "Buscamos el talento, da igual el color de la piel, importa la eficiencia y el trabajo", ha resaltado. De hecho, ha agregado que los clientes les dan "la enhorabuena" al verse "caras gitanas" en el establecimiento.

    Por su parte, Nicolás Montero, representante de Alcampo --una empresa que comenzó a colaborar con el proyecto desde su puesta en marcha en 2013, ha afirmado que permite "eliminar barreras", al tiempo que aporta "ilusión" a la plantilla.

    Desde el Hotel Fuerte el Rompido, su director, Tomeu Roig, ha asegurado que, al colaborar con el proyecto, se ha conseguido "que la plantilla se humanice". A pesar de que en un principio algunos eran "reacios" a que el hotel formara parte de la iniciativa, finalmente se han comprobado que estos jóvenes "trasmiten alegría, ilusión, ganas de vivir y de trabajar". "Cuando llega el fin de la temporada, les digo que no vamos a contratar a ningún músico porque ellos traen la fiesta", ha declarado.

    Entre otras empresas, han participado en el programas Leroy Merlin, Hipercor, Ikea, Conforama, NH Hoteles, Carrefour, Grupo Siro, Gestamp o Faurecia. Según revela la encuesta de satisfacción a las empresas realizada por la fundación en el marco de la presentación de estos resultados, el 94% de ellas estaría dispuesta a colaborar de nuevo y el 97% recomendaría el programa a otras empresas.

    EL PROGRAMA 'APRENDER TRABAJANDO'

    Según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 77% de los jóvenes gitanos y gitanas en España ni estudia ni trabaja. Para dar respuesta a esta situación, se lanzó el programa Aprender Trabajando, que busca ser una oportunidad para personas de entre 18 y 30 años.

    En algunos casos, estos jóvenes han asumido tempranamente responsabilidades familiares por hijos a cargo y tienen baja cualificación (un 66% de participantes no cuenta con el graduado en ESO). Además se enfrentan a otras barreras como la escasez de recursos, discriminación el hecho de vivir en zonas empobrecidas.

    Durante todo el proceso, los chicos y chicas que han participado han recibido una beca mensual de 350 euros que ha permitido que el impacto de este programa llegue también a sus familias (el 58% vive en hogares con todos los miembros en situación de desempleo), resultando ser así más de 7.300 las personas beneficiadas.

    La iniciativa está enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrito a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración y cofinanciación de Obra Social 'la Caixa'.

    Para concluir, el director general de la Fundación Secretariado Gitano ha reiterado que un empleo digno es lo que ayuda a "construir una sociedad más igualitaria". "No avanzaremos si no hay programas específicos para estas personas en situación de vulnerabilidad", ha remarcado.

    Contador

    Lo más leído