14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 10 de mayo de 2018

    Catalá designará "un número importante de mujeres" para la comisión que revisará los delitos sexuales

    Catalá designará "un número importante de mujeres" para la comisión que revisará los delitos sexuales
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este jueves que designará "un número importante de mujeres" para la Comisión General de Codificación que revisará los delitos de abuso y agresión sexual en el Código Penal tras la sentencia de La Manada.

    En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, Catalá ha asegurado que anunciará el nombre de las expertas "en los próximos días", de forma que "puedan colaborar en ese informe que servirá para una reforma legal" que, según el ministro, llevará al Parlamento en los próximos meses.

    "Esa sección estaba compuesta por hombres, y estoy totalmente de acuerdo en que debe tener una composición proporcional", ha señalado Catalá. El órgano al que el ministro encargó el análisis de los delitos sexuales estaba inicialmente formado por 20 hombres.

    El presidente de la Comisión propuso la incorporación temporal de seis catedráticas, aunque finalmente sólo dos aceptaron sumarse a la comisión. Además, dos miembros varones de la Comisión han dimitido.

    Según el responsable de Justicia, "las leyes deben adecuarse a la realidad social" y, en su opinión, "es evidente que la percepción de la materia de libertad sexual de la mujer en España ha cambiado". "Por eso creemos que es necesario promover una reforma del Código Penal", ha remachado.